• Un dron de fabricación iraní se lanza durante un simulacro militar en el puerto de Yask, en el sur de del país persa. (Foto: jamejamonline.ir)
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2022 21:21

Los drones iraníes figuran entre los aviones no tripulados estratégicos más importantes incluidos en una lista elaborada por una cadena televisiva.

En un informe publicado el viernes, la cadena libanesa de televisión Al Mayadeen presentó una lista de los drones más destacados a nivel mundial, entre los cuales se encuentran varias aeronaves iraníes, junto a las de Rusia, EE.UU., China y Turquía, entre otros países.

Kaman 22

A principios de 2021, la Fuerza Aérea del Ejército iraní presentó su nuevo dron denominado Kaman 22 con un alcance récord de 3000 kilómetros, capaz de transportar todo tipo de carga con una duración de vuelo de más de 24 horas; además de ser el primer aparato no tripulado de combate iraní de fuselaje ancho.

Al Mayadeen en su nota destaca cómo los medios israelíes alertaban entonces de que Kaman 22 podía alcanzar las posiciones del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados.

El dron iraní Kaman 22.

 

Shahed 129

Shahed-129 tiene una autonomía de 1700 kilómetros y cuenta con la capacidad para portar ocho misiles. El aparato puede volar hasta 24 horas y es similar en tamaño, forma y función al MQ-1 estadounidense.

El dron iraní Shahed 129.

 

Yaser

De acuerdo con el informe, Yaser es la versión iraní del dron estadounidense Scan Eagle, capturado y modificado por ingeniería inversa por especialistas iraníes, que han hecho algunos cambios en el diseño.

El dron iraní Yaser.

 

Arash

El texto alude, a continuación, al dron suicida Arash, que tiene un alcance de unos 2000 kilómetros.

El lanzamiento de prueba del dron iraní Arash.

 

Karrar

Karrar es un dron interceptor, armado con misiles aire-aire de corto alcance, incluido un clon nacional del misil estadounidense Sidewinder llamado Azarajsh, para destruir un objetivo aéreo.

Aun sirviendo principalmente como un dron objetivo, Karrar se puede usar como un arma kamikaze.

El dron iraní Karrar.

 

Mohayer 6

Mohayer 6 es uno de los drones más avanzados que se emplea sobre todo en las operaciones de identificación y tiene la capacidad de portar bombas de alta precisión.

El dron iraní Mohayer 6.

 

Saeqe

Saeqe (rayo) es una versión de la clase Simorq, dron que fue desarrollado mediante la ingeniería inversa sobre una aeronave no tripulada RQ-170 Sentinel estadounidense que el Ejército iraní había capturado con anterioridad.

El dron iraní Saeqe.

 

En los últimos años, Irán ha obtenido avances considerables en la industria defensiva, en particular en la producción de aviones y misiles, alcanzando una autosuficiencia en la fabricación de numerosos equipos y sistemas militares.

Con todo, la República Islámica ha enfatizado que su capacidad militar es su línea roja y su doctrina de defensa se basa completamente en la disuasión. Efectivamente, el país persa nunca ha iniciado una guerra, pero siempre está preparado para defender su soberanía ante cualquier tipo de agresión.

En efecto, Irán asegura que sus drones son una espina en el costado de sus enemigos, como el régimen Israel.

tqi/ncl/hnb