• Zelaia: Presencia de Irán impide control de EEUU sobre Golfo Pérsico
Publicada: viernes, 30 de abril de 2021 17:19
Actualizada: viernes, 30 de abril de 2021 18:02

Un experto considera a Irán como un factor de estabilidad en el Golfo Pérsico, y un obstáculo frente a intentos de EE.UU. para hacerse con el control de la ruta.

“La presencia de Irán en la zona ha sido fundamental para que Estados Unidos, en apoyo a las monarquías árabes del Golfo Pérsico, se haga con el control de una ruta estratégica tan importante para todo el mundo”, ha dicho el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este viernes a HispanTV.

El entrevistado ha destacado la importancia del Golfo Pérsico, considerándolo “un punto clave que marca la frontera física entre los dos mundos entre los cuales se ha dividido recientemente el mundo musulmán, es decir, las monarquías del Golfo Pérsico, por un lado, y el eje de la Resistencia, por otro por lo que adquiere un peso político y geoestratégico muy importante”.

Además, la ruta marítima, agrega, “tiene un peso geoestratégico que incluso va más allá de la región, además de tener una importancia económica, porque un tercio del petróleo pasa por el Golfo Pérsico”.

 

Sin embargo, según el experto, hay dos importantes factores de inseguridad en esa importante zona que impiden una gestión racional de la ruta: Primero “es la inestabilidad de las monarquías ribereñas del Golfo Pérsico” y el segundo es “EE.UU. que está en una situación de crisis hegemónica y crisis interna y esa situación le provoca una tentación constante de crear conflicto cuando piensa que esto por razones geoestratégicas le interesa”.

Durante los últimos años, el Golfo Pérsico vive una escalada de tensiones debido a la presencia de EE.UU. y su aventurismo militar; por eso, las Fuerzas Armadas de Irán han advertido en varias ocasiones que vigilan de cerca los movimientos de Washington en estas aguas, y que, si identifican cualquier intento del enemigo por socavar la seguridad nacional del país, responderán.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/tqi/mkh