• Fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en una maniobra en el Golfo Pérsico.
Publicada: viernes, 30 de abril de 2021 9:35

El comandante iraní advierte que las Fuerzas Armadas de Irán monitorean cualquier movimiento de los buques enemigos que ingresen en el Golfo Pérsico.

“Las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI) y el Ejército monitorean y controlan con autoridad cualquier movimiento del enemigo y los buques que ingresan a las aguas del Golfo Pérsico”, ha indicado el contralmirante Alireza Tangsiri, comandante de la Fuerza Naval del CGRI de Irán.

Hablando en la conferencia nacional del Golfo Pérsico y las costas de Macran (situadas en el sureste del país persa) celebrada en Shiraz, el comandante iraní ha manifestado que cualquier barco que ingrese al Golfo Pérsico y al estrecho de Ormuz está obligado a presentarse.

En cuanto a la importancia y el papel de Irán en la región geopolítica y estratégica del Golfo Pérsico y Makran, Tangsiri ha resaltado que hoy, la presencia de la República Islámica en esta región no es solo en el campo militar, sino también es una presencia estratégica en varios sectores económicos, políticos e incluso culturales en el ámbito nacional e internacional.

 

El alto castrense iraní ha destacado que actualmente, más del 62 % de las vastas reservas de petróleo del mundo y el 40 % de los recursos mundiales de gas existen en esta región, lo que ha duplicado la importancia y el papel estratégico de la zona.

“Las mismas situaciones estratégicas y geopolíticas del Golfo Pérsico, por supuesto, han provocado la presencia ilegítima de algunas potencias occidentales y países extranjeros”, ha agregado.

A continuación, Tangsiri ha criticado “las políticas erróneas” de algunos países ribereños del Golfo Pérsico que han causado que se forme un mercado para la venta y el comercio de armas entre los países transregionales y occidentales en el Golfo Pérsico y desafié su posición en el futuro.

Durante los últimos años, el Golfo Pérsico vive una escalada de tensiones debido a la presencia de EE.UU. y su aventurismo militar, por eso, las Fuerzas Armadas de Irán han advertido en varias ocasiones que vigilan de cerca los movimientos de Washington en estas aguas, y que, si identifican cualquier intento del enemigo por socavar la seguridad nacional del país responderán.

tmv/hnb