• Momento del lanzamiento de un misil durante un entrenamiento de la Fuerza Naval de Irán, 18 de junio de 2020. (Foto: YJC)
Publicada: jueves, 18 de marzo de 2021 19:10

Irán tiene decenas de misiles listos para lanzar, que solo constituyen pequeña parte de la capacidad militar de Irán, advierte un medio estadounidense.

En un informe publicado el miércoles, la cadena estadounidense Fox News aludió el avance de la tecnología de proyectiles y la construcción de nuevos sitios de lanzamiento de misiles balísticos en Irán, en medio de las tensiones que hay entre el país persa y Estados Unidos.

Haciendo alusión a unas imágenes satelitales captadas por la empresa estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies, el reporte aduce que Irán ha construido nuevas plataformas de lanzamiento de misiles balísticos.

En esta línea, se refirió a uno de los sitios e indicó que, según las imágenes, la instalación está casi lista para su uso después de erigirse la nueva plataforma de lanzamiento.

Al referirse a otra locación situada en el sur de Irán y su avance, el informe apostilla que “teniendo en cuenta la ubicación geográfica y la topografía del lugar, una vez que este complejo alcance su plena capacidad operativa, no será fácil neutralizarlo por medios convencionales”.

 

Fox News señaló que el sitio de lanzamiento de misiles se encuentra aproximadamente a 500 millas de Kuwait, un país que alberga más de 13 000 soldados estadounidenses, y a menos de 200 millas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un socio clave de Estados Unidos.

Asimismo, recordó que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán presentó una nueva ciudad de misiles el lunes y subrayó que Irán tiene “decenas de misiles listos para ser utilizados”.

El medio, citando a las declaraciones del comandante en jefe del CGRI de Irán, el general de brigada Hosein Salami, advirtió que “esta es una pequeña parte de las capacidades de misiles de la Fuerza Naval [de Irán]”.

En los últimos años, los expertos y técnicos militares iraníes han dado pasos gigantes en la fabricación de una amplia gama de equipos, que han permitido que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes en el ámbito defensivo y que, entre otros ámbitos, el país se encuentre entre los cinco poderes del mundo capaces de fabricar aviones no tripulados (drones).

La República Islámica de Irán ha asegurado, no obstante, en reiteradas ocasiones, que su capacidad militar es su línea roja y que su doctrina de defensa se basa completamente en la disuasión, por lo tanto, ha destacado que su poderío militar no representa amenaza alguna para los países de la región de Asia Occidental, ni para las demás naciones, siempre que no haya una agresión.

nkh/ctl/mrg