“Si en los años anteriores, las autoridades estadounidenses hablaban en contra de Irán, el último año todos hemos visto cómo adoptaron una postura defensiva y pasiva ante el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán [en alusión al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei] y las fuerzas militares nacionales”, ha destacado este domingo el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán, el general de brigada Kiumars Heidari.
Tras haber afirmado que el sistema del Occidente, encabezado por EE.UU., se enfrenta al colapso, Heidari ha resaltado que, este año en curso, las Fuerzas Armadas de Irán llevaron a cabo una serie de ejercicios militares aéreos, marítimos y terrestres en el punto más cercano a las fuerzas estadounidenses.
El propio enemigo, ha apostillado el comandante iraní, anunció que sus programas militares en la región “solo tienen un carácter disuasivo y no buscan otra intención”.
El general Heidari ha enfatizado que, durante los 42 años desde el triunfo de la Revolución Islámica, EE.UU. no se ha atrevido a cometer ninguna acción seria en contra del país persa, pese a que muchos países de la región se encuentran bajo el dominio político y militar de Washington, hasta el punto de que la monarquía de Baréin se considera la quinta flota del país norteamericano.
El Líder de Irán advirtió el año pasado que “el ser débil alentará al enemigo a acometer acciones”, por lo que urgió a un mayor reforzamiento de la capacidad defensiva ante posibles amenazas.
Las Fuerzas Armadas iraníes han alertado, por su parte, una y otra vez, que responderán a la más mínima intención de socavar la seguridad de Irán, especialmente en el Golfo Pérsico, donde Washington ha incrementado su presencia militar.
Ante tal coyuntura, las autoridades iraníes han dejado en claro que Irán no busca una guerra con EE.UU., pero tampoco dudará a la hora de defenderse si sus intereses son atacados.
El avance militar y defensivo de Irán, conforme a las evaluaciones realizadas por varios observadores, ha inclinado la balanza de poder a favor de Irán en la región de Asia Occidental; no obstante, las autoridades persas repiten que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países, pues está destinada a la disuasión.
msm/anz/ftn/mrg
