• “Maniobras de Irán muestran su capacidad para defender su soberanía”
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2020 23:01
Actualizada: miércoles, 29 de julio de 2020 23:32

Recientes ejercicios militares de Irán muestran a EE.UU. que el país persa puede defender su soberanía, sus intereses y su seguridad nacional, dice un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, el analista político Lajos Szaszdi ha abordado el tema de los nuevos ejercicios militares que lleva a cabo Irán para enviar un mensaje a Washington en medio de las tensiones tras el asesinato, en enero, del teniente general iraní Qasem Soleimani por EE.UU. en Bagdad, capital iraquí.

Según el experto, tales maniobras evidencian, primero, que Irán “puede defender su soberanía, sus intereses y su seguridad nacional”, especialmente en la estratégica zona del estrecho de Ormuz, que es un camino para el tráfico internacional de petróleo.

En referencia a las bases militares que tiene EE.UU. en algunos países de la región del Golfo Pérsico, como la base aérea de Al-Udeid en Catar, donde tiene estacionados bombarderos B1, Szaszdi ha asegurado que las maniobras de Irán suponen una clara advertencia para EE.UU., a fin de que no ose usar las referidas aeronaves.

 

Asimismo, ha añadido que los ejercicios se traducen en una demostración para que los infantes de marina de EE.UU. no se atrevan a ocupar las islas iraníes en el Golfo Pérsico ni operar contra el país persa, “porque Irán les puede responder también con misiles de crucero contra esos portaviones y bombas inteligentes”.

En la fase final de los ejercicios aéreos, navales y terrestres, cuyo nombre en clave es Payambar-e Azam 14 (Gran Profeta 14), iniciada el martes en el área general de la provincia sureña de Hormozgan, el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico, se realizó un simulacro de ataque contra un hipotético portaviones estadounidense.

Estas maniobras se llevan a cabo en un contexto de gran tensión entre Irán y EE.UU., sobre todo después de que el jueves dos cazas F-15 estadounidenses hostigaran a un avión de pasajeros iraní cuando este sobrevolaba Siria.

La República Islámica alerta que no dejará sin respuesta cualquier “movimiento hostil” en su contra, ya sea por aire, mar o tierra.

Fuente: HispanTV Noticias.

mrp/anz/mkh