• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, habla en una ceremonia oficial en las costas sureñas del país persa.
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 17:30
Actualizada: miércoles, 9 de octubre de 2019 0:59

Irán y Rusia realizarán simulacros conjuntos a gran escala en el océano Índico antes de finales de año, informa un alto mando militar del país persa.

“Se han coordinado las cooperaciones preliminares y esperamos que podamos llevar a cabo esta maniobra militar antes de que finalice el presente año”, así lo ha anunciado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, sin concretar una fecha exacta para ello. 

El alto mando persa, que ha viajado a Rusia para participar en la 4.a reunión de los comandantes de la Armada de los cinco Estados litorales del mar Caspio, prevista para el miércoles en San Petersburgo, ha destacado que los ejercicios militares entre Teherán y Moscú garantizarán la seguridad de las aguas internacionales.

LEER MÁS: Cooperación Irán-Rusia garantizará seguridad de vías marítimas

“Cuando dos o más países realizan maniobras militares, esto significa que se ha establecido una gran cooperación bilateral entre ambas partes”, ha agregado Janzadi en una entrevista concedida a medios iraníes. 

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, el almirante persa ha destacado que sus negociaciones con la parte rusa se concentrarán en una cooperación defensiva entre los dos países en todos los sectores de las fuerzas armadas.

Se han coordinado las cooperaciones preliminares y esperamos que podamos llevar a cabo esta maniobra militar antes de que finalice el presente año”, ha informado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, sobre un simulacro conjunto de su país con Rusia en el océano Índico.  

 

Irán y Rusia, dos aliados cuyas relaciones se han elevado a un nivel de “cooperación estratégica” en los últimos años, han aumentado su cooperación en el sector de la defensa y han programado celebrar varias maniobras conjuntas, tanto en el mar Caspio como en el Golfo Pérsico.

LEER MÁS: Irán y Rusia planean maniobras navales conjuntas en el mar Caspio

Esta nueva información, no obstante, tiene suma importancia en momentos en los que la región del Golfo Pérsico vive grandes tensiones por las provocaciones de EE.UU. y sus aliados regionales, pues la República Islámica alerta que no permitirá que ningún país invada sus aguas.

LEER MÁS: Irán asegura tener habilidad para contener a enemigos en sus aguas

Irán, además de defender sus aguas territoriales, ha desempeñado también un papel significativo en lo que a la seguridad de las aguas internacionales se refiere y, hasta el momento, ha enviado decenas de flotas navales al océano Índico, así como a las aguas entre la región del Cuerno de África y la península arábiga para combatir la piratería.

myd/anz/tqi/mjs

Comentarios