• El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi, en un acto conmemorativo tras el atentado en Sistán y Baluchistán, 19 de febrero de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: martes, 19 de febrero de 2019 18:44

Irán alerta de cooperaciones entre ciertos servicios de inteligencia y los grupos contrarios a la Revolución Islámica para socavar seguridad del país persa.

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi, ha denunciado este martes los complots de ciertos países hostiles destinados a minar la seguridad de la República Islámica en declaraciones hechas a la prensa al margen de una ceremonia para conmemorar a los mártires del atentado terrorista acaecido el miércoles pasado en la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste).

“No estamos haciendo frente a un grupo pequeño, sino a varios servicios de inteligencia que se están esforzando, de manera junta, para perturbar la seguridad del país”, ha aseverado Alavi, que a la vez ha subrayado el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad iraníes para descubrir y neutralizar dichas intrigas.

En el caso de que los enemigos logren materializar sus planes terroristas, la Inteligencia iraní hará todo lo posible por identificar y arrestar a los autores del complot terrorista, como lo han hecho las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), que han detenido ya a varios de los terroristas responsables del reciente atentado y capturarán a todos los elementos en un futuro próximo, ha agregado el ministro iraní.

Del mismo modo, ha asegurado que Irán “dará una respuesta contundente” a los terroristas y responsables del atentado en Sistán y Baluchistán —cerca de la frontera con Paquistán—, suceso que dejó al menos 27 muertos y 13 heridos entre los miembros del CGRI. El grupúsculo terrorista Yeish al-Adl ha reivindicado la autoría del ataque.

No estamos haciendo frente a un grupo pequeño, sino a varios servicios de inteligencia que se están esforzando, de manera junta, para perturbar la seguridad del país”, ha aseverado el ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi.

 

El comandante de la Fuerza Terrestre del CGRI, el general de brigada Mohamad Pakpur, ha revelado esta misma jornada que el autor principal del ataque fue un paquistaní, identificado como Hafez Mohamad Ali, que perpetró este incidente en colaboración con otros terroristas de su misma nacionalidad.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha indicado que resulta “obvia, la vinculación de los autores de este crimen con las organizaciones de espionaje de algunos países de la región y de fuera (de la región)”.

Las autoridades iraníes han denunciado, en reiteradas ocasiones, que los terroristas de Yeish al-Adl son apoyados por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), países que actúan siguiendo las órdenes de EE.UU. y del régimen israelí.

mnz/anz/tmv/rba