• Misiles iraníes presentados en una exposición militar de las Fuerzas Armadas del país persa en Teherán, la capital.
Publicada: domingo, 10 de febrero de 2019 2:26
Actualizada: domingo, 10 de febrero de 2019 3:15

Un nuevo sondeo revela que la mayoría de los iraníes respalda el desarrollo del programa de misiles de su país, pese a las presiones occidentales.

Los resultados del estudio de opinión, llevado a cabo por el Centro de Estudios Internacionales y de Seguridad de Maryland (CISSM, por sus siglas en inglés) en colaboración de IranPoll, y publicados recientemente, muestran que el 96 % de la población persa considera vital el desarrollo de programa de misiles de Irán para defenderse ante los enemigos.

La investigación, realizada entre el 4 y el 14 del pasado mes de diciembre, a 1017 personas, pone de relieve que el 80 % de los ciudadanos iraníes considera muy importante la continuación del programa nuclear de su país.

En los recientes años, Irán ha logrado considerables avances en el sector de la defensa, pese a las sanciones y presiones impuestas por los países occidentales para limitar su capacidad militar. De hecho, ha conseguido la autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas militares esenciales para su sistema defensivo.

 

Teherán deja claro que el desarrollo de su capacidad militar es una línea roja, pero se fundamenta en una efectividad defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.

Los iraníes no confían en Europa tras salida de EEUU del acuerdo nuclear

El citado sondeo arroja, además, que el 42 % de los consultados en el país persa no confía en Europa respecto al cumplimiento de sus compromisos adquiridos por el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en especial, tras la salida de Washington del pacto en pasado mes de mayo.

Además, el 81,2 % de los participantes en el estudio cree que los europeos están retrasando deliberadamente sus compromisos para crear un canal financiero especial con Irán para evadir las sanciones estadounidenses. La mayoría de estas personas (85,2 %) expresaron la presión de Washington y el temor de Europa a las amenazas de EE.UU. como la principal causa de esta demora.

Teherán, que ha cumplido punto por punto lo dispuesto en el acuerdo nuclear, ha solicitado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de EE.UU.

myd/ncl/tqi/mkh

Comentarios