• Miembros de las fuerzas de seguridad de Irak toman por asalto un refugio del grupo terrorista EIIL.
Publicada: domingo, 21 de octubre de 2018 17:07

Irak frustró un plan del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para llevar a cabo atentados en Irán, Turquía y la provincia kurda iraquí de Suleimaniya.

“Agentes de inteligencia iraquíes, infiltrados en las filas de los terroristas, informaron a la coalición cuatripartita, integrada por Irak, Rusia, Irán y Siria, de los planes (de ataque) del EIIL”, ha informado este domingo la agencia local de noticias SNG, citando a Abu Ali al-Basari, un funcionario de la Inteligencia iraquí dentro del Ministerio del Interior.

Al-Basari ha explicado que los terroristas tenían planeado llevar a cabo ataques terroristas en Irán, Turquía y la provincia de Suleimaniya (en la región del Kurdistán iraquí), y ha agregado que los múltiples ataques aéreos lanzados por Rusia contra instalaciones del EIIL en Siria frustraron los complots de los extremistas para infiltrarse en Irán, Irak, Turquía y algunos países europeos.

El responsable iraquí, no obstante, no ha proporcionado más detalles sobre los ataques, ni tampoco sobre cuándo los terroristas pensaban ejecutarlos.

Agentes de inteligencia iraquíes, infiltrados en las filas de los terroristas, informaron a la coalición cuatripartita, integrada por Irak, Rusia, Irán y Siria, de los planes (de ataque) del EIIL”, dice Abu Ali al-Basari, un funcionario de la Inteligencia iraquí dentro del Ministerio del Interior.

 

En 2015, Irán, Rusia, Irak y Siria crearon un centro analítico en Bagdad, la capital iraquí, para coordinar futuras operaciones antiterroristas sobre el terreno. Este centro de coordinación se dedica al tratamiento, resumen y análisis de la información sobre la lucha contra el EIIL.

En los últimos años, las fuerzas de seguridad y los guardias fronterizos de Irán han frustrado un sinnúmero de planes de los terroristas para infiltrarse en el país a través de las fronteras con Irak, Turquía, Paquistán y Afganistán.

El pasado mes de mayo, el ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi, dijo que las fuerzas de seguridad iraníes han desmantelado en los últimos cuatro años unas 300 células terroristas que buscaban socavar la seguridad del país con actos terroristas.

ftm/anz/hnb/rba

Comentarios