El segundo sistema de radar ‘Qadir’ se puso en servicio el sábado en la ciudad suroccidental de Irán de Ahwaz.
El primer sistema Qadir se dio a conocer en la ciudad de Garmsar en la central provincia de Semnan, en junio de 2014. El tercer sistema también está previsto que se hará público en un futuro próximo.
El sistema de radar de fabricación nacional ‘Qadir’, diseñado por la División Aeroespacial de Guardianes de la Revolución, es capaz de detectar blancos con una muy pequeña sección transversal desde una larga distancia.

El sistema disfruta de una gama directa de 1100 kilómetros (más de 680 millas) y se puede utilizar para detectar diferentes tipos de aeronaves, así como los misiles balísticos.
Qadir se coloca en la categoría de sistemas de radar de largo alcance tridimensional.
En los últimos años, Irán ha hecho grandes avances en su sector de defensa y alcanzado la autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas militares importantes.
El país ha fabricado diferentes tipos de sistemas de radar con tecnología de última generación, incluyendo Arash-2 y Kayhan.
Gracias a la alta capacitación de sus expertos, Irán ha cosechado en los últimos años grandes logros en el ámbito de la industria defensiva, al mismo tiempo que asegura que su poderío militar no representa ninguna amenaza para terceros países, en particular para sus vecinos, dado su carácter defensivo y disuasivo.
tmv/ktg/nal
