• El jefe de Relaciones Públicas del CGRI, el general de brigada Ramezan Sharif.
Publicada: viernes, 3 de junio de 2016 4:34
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 13:50

Irán desmiente categóricamente la información de varios medios sobre un supuesto inicio de la construcción de una base militar en el territorio del Kurdistán iraquí.

“Las infundadas alegaciones sobre la construcción de una base militar por parte de Irán en el territorio del Kurdistán iraquí son erróneas y forman parte de los complots enemigos”, afirmó el jueves el jefe de Relaciones Públicas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Ramezan Sharif.

Los rumores sobre la construcción de una base militar con capacidad misilística por parte de la República Islámica de Irán en el Kurdistán iraquí, es una medida propagandística de los enemigos de Irán que tiene como objetivo dañar la imagen del CGRI a través de la guerra psicológica, añadió.

Las infundadas alegaciones sobre la construcción de una base militar por parte de Irán en el territorio del Kurdistán iraquí son erróneas y forman parte de los complots enemigos, afirmó el jefe de Relaciones Públicas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Ramezan Sharif.

“El CGRI no está construyendo ninguna base misilística en esa región”, enfatizó.

Irán mantiene buenos vínculos con el Kurdistán iraquí y lo considera uno de los amigos más cercanos al país persa, reiteró.

 

Sharif hizo esta declaraciones después de que varios medios turcos informaran que Irán estaba  construyendo una base militar y de antimisiles cerca de Solimania. La información fue desmentida inmediatamente por la Unión Patriótica del Kurdistán.

"Todas las noticias sobre la presencia militar iraní en el territorio de Irak no corresponden a la realidad. Insistimos en que no hay tropas iraníes en el Kurdistán iraquí, en particular en las zonas que controlamos", comunicó el centro informativo de la Unión Patriótica del Kurdistán citando a un portavoz de la tercera brigada de vigilancia de fronteras supeditada al Ministerio del Interior de Irak.

El portavoz recalcó que la "comunidad no debe creer en estos rumores".

Al mismo tiempo, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, declaró que la Administración de EE.UU. desconoce tales planes de Irán.

Por su parte, un diputado del Parlamento del Kurdistán, descartó a los medios de comunicación la presencia de tropas o bases iraníes en el territorio autónomo iraquí. Señaló también que los asesores militares iraníes ayudaron a las unidades kurdas cuando la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, estaba bajo amenaza de ataques terroristas y luego abandonaron el Kurdistán.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte de Irak, es la única región autónoma del país.

Con el fin de erradicar el terrorismo, Irak usa sus propios equipamientos y también aprovecha la asesoría de Irán.

mep/ncl/hnb