• Misil balístico de largo alcance Qadr H, antes de ser lanzado en una maniobra en Irán.
Publicada: jueves, 28 de abril de 2016 6:44
Actualizada: viernes, 29 de abril de 2016 17:32

La tecnología utilizada en la elaboración del cohete transportador iraní "Simorq" es similar a la de misiles intercontinentales, alega un medio del régimen israelí.

En un artículo publicado el martes, el diario israelí Times of Israel alegó que posiblemente el reciente lanzamiento del cohete transportador iraní Simorq, sobre el que Rusia y EE.UU. afirmaron haber seguido, sirvió de cobertura para la prueba de un misil balístico por parte de Irán.

“Aun así la tecnología utilizada en este cohete (Simorq) prácticamente es similar a la de misiles balísticos intercontinentales”, indica el diario israelí.

Aun así la tecnología utilizada en este cohete (Simorq) prácticamente es similar a la de misiles balísticos intercontinentales”, indica el diario israelí Times of Israel

Según afirma Amir Toumaj, analista de la Fundación para la Defensa y Renovación Democrática, con sede en la capitalina ciudad de Washington (EE.UU.), al rotativo israelí, “el principal objetivo del lanzamiento del cohete iraní Simorq no era poner en órbita tres satélites, sino probar la primera fase de estos cohetes que, según los datos preliminares ofrecidos por los rusos, se llevó a cabo con éxito e impactó en el sur del país persa”.

“Simorq es un cohete de combustible sólido similar al cohete norcoreano Unha-3”, señala Toumaj, para después argumentar que este asunto pone en evidencia “la colaboración de Teherán y Pyongyang en materia de misiles balísticos”.

Aun con todo, recuerda que Irán tiene el derecho a no anunciar las fases de prueba de estos misiles hasta el lanzamiento completo de los mismos el próximo año.

El cohete transportador iraní Simorq.

 

Recientemente, en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., el jefe del Mando de Defensa Aeroespacial de EE.UU., el almirante William Gortney, alegó que Irán busca desarrollar misiles balísticos intercontinentales hasta 2020, ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Por otra parte, el diario británico Daily Mail, en un informe publicado la semana pasada, adujo que Teherán había probado un nuevo cohete, elaborado con tecnología norcoreana, capaz de transportar ojivas nucleares.

El informe de Times of Israel sale a la luz mientras que el miércoles un alto diplomático iraní afirmó que la República Islámica domina la técnica de producción de misiles intercontinentales, como parte de su programa de defensa.

mep/anz/msf