• El secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.
Publicada: jueves, 3 de marzo de 2016 17:59
Actualizada: jueves, 3 de marzo de 2016 19:40

Un alto funcionario iraní destaca los logros de Irán en materia de seguridad y dice que el país persa provee su seguridad más allá de sus fronteras.

“Hoy en día la línea de seguridad se extiende a dos mil kilómetros más allá de las fronteras iraníes (…)”, ha afirmado este jueves el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.

Asimismo, ha destacado el papel de Irán en la lucha contra el terrorismo, en particular el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la región de Oriente Medio afectada por numerosas crisis.

Hoy en día la línea de seguridad se extiende a dos mil kilómetros más allá de las fronteras iraníes (…), ha afirmado el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.

A su juicio, Irán posee un gran poderío en la región que ha conseguido a través del sacrificio de sus hombres en la guerra impuesta (de Irak a Irán) y eso le guarda de toda suerte de codicia”, ha subrayado.

Retención de marines estadounidenses por Irán atemorizó a Al Saud

A continuación, Rezai se ha referido a la retención de marines estadounidenses en las aguas del Golfo Pérsico por la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) tras violar las aguas territoriales del país persa.

En este contexto, el funcionario iraní ha explicado que las fuerzas navales iraníes lograron desarmar a los marines estadounidenses y retenerlos. “Las fuerzas del CGRI pusieron de relieve su valentía y su prudencia y eso aprueba el poderío de Irán”, ha agregado.

A su juicio lo que ocurrió con los marines estadounidenses hizo callar a Arabia Saudí porque sabía muy bien que las fuerzas iraníes habían retenido a gente de su amo (Estados Unidos).

El 12 de enero, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) anunció la detención de dos lanchas militares estadounidenses, con 10 tripulantes (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en aguas de Irán, a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico.

Al día siguiente, Irán comunicó la liberación en aguas internacionales de esas dos lanchas militares de EE.UU. El comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi, informó que un fallo en los sistemas de navegación llevó a los barcos de EE.UU. a aguas de Irán.

A través de un comunicado emitido en la misma jornada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó “gratitud a las autoridades iraníes por su cooperación en la rápida resolución de este asunto”, tras la liberación de los 10 infantes de la marina norteamericana.

Los marines llegaron a San Diego, suroeste de Estados Unidos, la noche del 15 de enero y, según un comunicado emitido un día después por EE.UU., se encontraban en buen estado de salud.

mep/rha/hnb