“Hay que denunciarlo urgente, el genocidio de Israel en Gaza”, enfatizó el domingo Javier Bardem durante su paso por la alfombra roja de los premios más prestigiosos de la televisión estadounidense, la 77.ª edición de los Premios Emmy.
Al hacer referencia a la resolución de la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio (IAGS, por sus siglas en inglés) respecto a los hechos en Gaza, afirmó que dicho ente “ha declarado genocidio lo que está sucediendo en Gaza, y por eso, tenemos que llamar al bloqueo comercial, diplomático con Israel”.
🗣️"Hay que denunciar lo urgente, el genocidio de Israel en Gaza"
— elDiario.es (@eldiarioes) September 15, 2025
🗣️"Tenemos que llamar al bloqueo diplomático con Israel"
Javier Bardem acude a los Emmy con una kufiya palestina https://t.co/4waPIzY9fd pic.twitter.com/AhXBxrQ7pW
Llevando una kufiya (pañuelo palestino) en el cuello en apoyo a los gazatíes que sufren las atrocidades israelíes en los últimos 23 meses, el actor español exigió “las sanciones que deben darse al estado genocida de Israel, no solamente por el genocidio en curso, sino también por el estado de apartheid que provoca tanto desgarro”.
Al hacer alusión al “Film Workers por Palestinian”, una agrupación en apoyo a los palestinos que condenan las compañías cinematográficas e instituciones que lavan la imagen de Israel o lo justifican, aseveró que “esas son las cosas que queríamos ver, que estamos haciendo y que en un día como hoy es importante traerlo aquí al debate”.
Javier Bardem says "I will not work" with any film or TV company "who justifies or supports the genocide" in Gaza: "It's as simple as that. We should not be able to that, in this industry or any industry." #Emmys pic.twitter.com/q1rMBi8H3m
— Variety (@Variety) September 14, 2025
Bardem declaró que decenas de miles de “niños están muriéndose de hambre” y los partidarios de Israel lo “llaman autodefensa”.
También criticó a las empresas cinematográficas vinculadas a Israel, y subrayó que “no puedo trabajar con nadie que justifique o apoye el genocidio” israelí en Gaza.
En cuanto a la protesta de miles de españoles en Madrid que obligaron a abandonar la última etapa de la Vuelta a España por participación del equipo israelí en este evento deportivo, el cineasta señaló que lo que está pasando en Gaza, según las redes de comunicaciones, es “genocidio”.
En mayo pasado, durante la celebración del Festival de Cine de Cannes, más de 380 destacados referentes de la industria cinematográfica firmaron una carta abierta en la que afirmaron que “no pueden permanecer en silencio mientras se comete un genocidio en Gaza”.
msr/ctl/rba