• Arqueólogos hallan restos de un mamut en un cementerio del estado mexicano de Puebla.
Publicada: viernes, 10 de diciembre de 2021 2:40

Arqueólogos descubrieron los restos de un mamut que data de por lo menos 10 000 años de antigüedad en el estado de Puebla, en el centro de México.

Se trata posiblemente de un mamut colombino, macho, de edad avanzada, que vivió hace 10 000 años antes del presente, aproximadamente”, reveló un informe publicado el miércoles por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

De acuerdo con el informe, el hallazgo ocurrió a principios del pasado octubre en el nuevo cementerio municipal de Los Reyes de Juárez, en el este de Puebla, cuando la retroexcavadora topó con lo que creía era una raíz, “pero al empujar saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable”.

Tras una inspección, los expertos determinaron que los restos, incluidos el cráneo fragmentado, 70 % de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, se trataban de un mamut.

De hecho, las piezas fueron trasladadas al Centro INAH Puebla para ser sometidas a limpieza y tratamientos de consolidación, con el objetivo de evitar que se deterioren con el cambio de humedad al sacarlas del lugar donde estaban con el fin de confirmar datos básicos del ejemplar como su edad, sexo y especie.

 

glm/ncl/mkh