• Pinturas que acompañan la tumba recién hallada de Ptahemwia, el escriba real de Ramsés II. (Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)
Publicada: martes, 2 de noviembre de 2021 19:07

Investigadores descubren en el sur de Egipto la tumba de un noble y alto funcionario de la estructura del mandato de Ramsés II, el 3.º faraón de la dinastía XIX.

De acuerdo al Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, los arqueólogos de la Universidad de El Cairo han descubierto en la necrópolis de Saqqara una serie de pinturas murales e inscripciones jeroglíficas a partir de las cuales lograron identificar a la persona enterrada como Ptah-M-Uya.

La sepultura pertenece a un estilo arquitectónico conocido como templo-tumba y en su entrada, hay estelas jeroglíficas que dan cuenta de la vida del hombre.

Él se desempeñaba como jefe del Tesoro real, escribano real, supervisor principal del ganado y responsable de las ofrendas religiosas del templo dedicado a Ramsés II en Tebas.

Los investigadores, también, han hallado en uno de los patios una gran cantidad de columnas osiríacas, algunas de las cuales se encuentran sobre el suelo, mientras que otras siguen en pie en su lugar original.

Esta tumba tendrá un estudio detallado y cuidadoso para aprender sobre escenas de la vida económica durante el reinado de Ramsés II relacionadas con el almacenamiento de granos, los años de sequía, inundaciones e impuestos”, señaló Mustafá Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el área de Saqqara han desvelado los sepulcros de otras importantes figuras políticas del Antiguo Egipto, como el del gobernador de la antigua ciudad de Menfis, Ptah-Mas, el del embajador real en el extranjero, Basir, o los de los comandantes militares Euorghi y Hor Moheb, por lo que los académicos esperan que continúen las exploraciones del sitio.

msm/tqi/rba