• Los arqueólogos hallaron la ubicación de Etzanoa, una antigua ciudad de Wichita del siglo XV en el sureste de Kansas (EE.UU.), septiembre de 2020.
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 10:28

Un grupo de investigadores descubrió la ubicación exacta de Etzanoa, una antigua ciudad de Wichita del siglo XV, ubicada en el sureste de Kansas (EE.UU.).

Los arqueólogos de Dartmouth College, en New Hampshire (Estados Unidos), con la ayuda drones equipados con sensores múltiples, lograron encontrar un gran movimiento de tierra circular del asentamiento que los exploradores españoles visitaron en 1601, dirigidos por el conquistador Juan de Oñate.

Tras analizar los datos obtenidos, los científicos se dieron en cuenta de que el movimiento de tierra pertenece a los restos de un llamado “círculo del consejo”, similar a otras “huellas” circulares halladas en la región.

“Esto demuestra que todavía pueden existir movimientos de tierra monumentales no descubiertos en las Grandes Llanuras. Solo se necesita un enfoque arqueológico diferente para reconocerlos”, explicó Jesse Casana, autor principal del estudio, profesor y director del Departamento de Antropología de Dartmouth College.

 

Los estudios demuestran que “el Gran Asentamiento”, como apodaron los españoles a Etzanoa, pudo haber albergado a unos 20 000 habitantes de la antigua Wichita, la cual floreció entre los años 1450 y 1700.

“Nuestros resultados son prometedores, al sugerir que puede haber muchas otras características arqueológicas impresionantes que aún no han sido documentadas”, agregó Casana.

ftm/ctl/mkh