• Sistema de enraizamiento del antiguo árbol archaeopteris en el sitio de bosque fósil de Cairo, en Nueva York, noreste de EE.UU.
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2019 10:55
Actualizada: sábado, 21 de diciembre de 2019 2:59

Científicos encontraron los restos del bosque fósil más antiguo del mundo en una cantera de arenisca en el pueblo de Cairo, en el Estado de Nueva York (EE.UU.).

El bosque que se extiende hasta el estado de Pensilvania data de hace 386 millones de años. Esto hace que ese bosque de Cairo tenga alrededor de dos o tres millones de años más de lo que se pensaba que era la masa boscosa más antigua del mundo, ubicada en Gilboa, también en el Estado de Nueva York y a unos 40 kilómetros del nuevo hallazgo en Cairo.

El informe del estudio, publicado el jueves en Current Biology, podría ayudar a entender cómo ha cambiado el clima de la Tierra con el tiempo.

Este hallazgo, dirigido por científicos de la Universidad de Binghamton y el Museo del Estado de Nueva York (Estados Unidos), y de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), es una evidencia de que la transición hacia los bosques tal como los conocemos hoy comenzó antes en el periodo Devónico de lo que generalmente se cree. 

LEER MÁS: “Cada año se pierde masa de bosques de tamaño del Reino Unido”

Los efectos fueron de magnitud de primer orden en términos de cambios en los ecosistemas, lo que sucede en la superficie de la Tierra y los océanos, en la atmósfera global, la concentración de CO2 en la atmósfera y el clima global”, ha señalado William Stein, profesor emérito de ciencias biológicas en la Universidad de Binghamton.

El experto ha afirmado que se produjeron muchos cambios cruciales en ese momento por esos bosques originales. “Básicamente, el mundo nunca ha sido el mismo desde entonces”, ha agregado.

Según informaron, el bosque seguramente fue arrasado por una inundación, pues se encontraron fósiles de peces en la superficie de la cantera.

msm/ktg/mnz/mkh