• 
Monedas de oro descubiertas en Palestina ocupada que datan del Califato Abasí, 18 de agosto de 2020.
Publicada: martes, 25 de agosto de 2020 0:57

Durante unas excavaciones en Palestina ocupada se ha descubierto un tesoro islámico, que incluye cientos de monedas de oro puro que datan de hace unos 1100 años.

El tesoro, que se escondió enterrado en una vasija de barro, contiene 425 monedas de oro islámicas antiguas de 24 quilates. El peso total del tesoro es de 845 gramos.

Las monedas de oro se remontan a finales del siglo IX a. C. del poderoso periodo del Califato Abasí, que se extendía desde Persia en el este hasta el norte de África en el oeste, y cuyo centro de gobierno estaba en Bagdad, el actual Irak.

El tesoro escondido contiene dinares de oro, pero también unas 270 pequeñas piezas de dinares cortadas para servir como monedas de cambio.

Las monedas fueron encontradas el 18 de agosto en un área que alguna vez albergó la aldea palestina de Yibna, que tenía una población de 5420 personas en 1948. Sin embargo, fue tomada por las fuerzas israelíes el 4 de junio de 1948 y fue despoblada durante la ocupación y expulsión.

 

Los arqueólogos dicen que las monedas habrían valido una cantidad significativa de dinero en el momento en que fueron guardadas. Con esa suma, estima, su propietario hubiera podido comprar una lujosa casa en los mejores barrios de Fustat, la capital de Egipto en la época.

“El corte de monedas de oro y de plata fue utilizado de forma habitual en el sistema monetario en países islámicos después del año 850 a. C., cuando desaparecieron repentinamente las monedas de bronce y de cobre”, explica un arqueólogo a cargo de la excavación.

tmv/lvs/mjs