• Tumba de Tuntankamón en el Valle de los Reyes, Egipto, 1 de abril de 2016. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 25 de febrero de 2020 11:22
Actualizada: martes, 25 de febrero de 2020 17:48

Un grupo de arqueólogos descubre una posible cámara secreta en la tumba de Tutankamón, con más de 3 mil años de antigüedad, en el Valle de los Reyes en Egipto.

La tumba de Tutankamón continúa dando sorpresas a los arqueólogos apostados en el Valle de los Reyes y esta vez un radar reveló evidencia de que existiría una habitación oculta detrás de una de sus paredes, según publicó recientemente la revista Nature.

Para dar con el sitio, el equipo dirigido por el arqueólogo Mamdouh Eldamaty —exministro de Antigüedades de Egipto— utilizó un radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) que permitió escanear los alrededores de la tumba de Tutankamón.

El hallazgo demostró que se trataría de un pasillo de casi dos metros de alto y al menos diez de largo. Además, revive la teoría de que esta nueva cámara descubierta podría ser el lugar de entierro de la reina egipcia Nefertiti.

 

Entre tanto, los investigadores no han asegurado si se trata de la tumba de la misteriosa Nefertiti, ni han desechado la teoría que se trate de un anexo a la tumba del Faraón que murió a los 19 años. No obstante, de acuerdo a la experiencia arqueológica en otros lugares, sí sugiere que existe una conexión entre ambos espacios ya que tiene una orientación perpendicular, que otras tumbas relacionadas no tienen.

Si bien, hasta el momento no hay certeza de lo que se podría encontrar en la desconocida habitación, algunos indican que se podría tratar de la esposa del Faraón, Ankhesenamun, cuyo lugar de entierro tampoco ha sido descubierto.

El investigador de la Universidad de Bristol, Aidan Dodson, dijo que se podrían encontrar restos de princesas de la época y cualquier hallazgo podría ser “increíblemente significativo”.

ftn/rha/fmk/mkh