• Los cráneos de dos niños de 8 años comparados; el de la Izda. sin modificar y el de la dcha. alargado (Foto: American Journal of Physical Anthropology)
Publicada: sábado, 6 de julio de 2019 7:46
Actualizada: domingo, 7 de julio de 2019 5:17

Los humanos que vivían al noreste de la actual China alargaban artificialmente los cráneos de sus niños hace 12 000 años, revela un estudio.

Un grupo de investigadores chinos de la Universidad de Jilin tras examinar 19 cráneos excavados entre los años 2011 y 2015 en el sitio de Houtaomuga, en la provincia china de Jilin, ha descubierto que 11 de ellos, de antigüedades que oscilan entre los 12 000 y los 5 000 años, fueron deformados.

El estudio, publicado recientemente en la revista American Journal of Physical Anthropologyseñala que los habitantes de ese asentamiento neolítico fueron unos de los primeros en aplicar la práctica de la modificación artificial del cráneo, conocida por su importancia para distintas civilizaciones más recientes.

“Notamos que no todos los individuos tenían modificaciones craneales intencionadas, lo que indica que este podría ser un comportamiento cultural selectivo entre esta población”, suponen los autores del referido estudio.

LEER MÁS: Arqueólogos hallan esqueleto de una mujer ‘alienígena’ en Rusia

Notamos que no todos los individuos tenían modificaciones craneales intencionadas, lo que indica que este podría ser un comportamiento cultural selectivo entre esta población”, señalan los autores del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Jilin, en China.

 

fmk/lvs/mkh

Comentarios