• Uno de los hogares (centro de la imagen) donde se descubrieron restos similares a pan en Shubayqa 1, en Jordania.
Publicada: martes, 17 de julio de 2018 2:32

Un grupo de arqueólogos ha encontrado en el noreste de Jordania el pan más antiguo del mundo, elaborado 10 mil años antes del desarrollo de la agricultura.

El descubrimiento hecho público el lunes contiene unos 24 restos carbonizados de alimentos similares al pan de 14 400 años de antigüedad, lo que los científicos califican de un evento “excepcional”.

“¿Tienes tostadora en casa? Pues estos 24 son muy parecidos a los restos de pan que se quedan en ella”, dice Amaia Arranz-Otaegui, la investigadora de la Universidad de Copenhague y principal autora del estudio.

La antigüedad estimada de este pan cuestiona el origen de la agricultura, ya que hasta ahora se creía que el pan entró en la dieta después de que se desarrollara la agricultura hace unos 4000 años.

¿Tienes tostadora en casa? Pues estos 24 son muy parecidos a los restos de pan que se quedan en ella”, dice Amaia Arranz-Otaegui, investigadora de la Universidad de Copenhague y principal autora del estudio sobre el antiguo pan descubierto en Jordania.

Investigadores recolectan semillas.

 

bhr/ncl/tqi/hnb

Comentarios