Guillermo del Toro ha cumplido con todos los pronósticos. El director mexicano se ha convertido a sus 53 años en el ganador del Óscar a la mejor dirección por ‘La forma del agua’, pasando a ser el tercer director mexicano que gana esa estatuilla tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
Por otra parte, la actriz estadounidense Frances McDormand se ha alzado con el Óscar a la mejor actriz por su papel protagonista en ‘Tres anuncios a las afueras’, por una brillante actuación encarnando a una madre que busca justicia por el asesinato de su hija adolescente. Su emotivo discurso feminista puso de pie a más de una de las mujeres presentes en la ceremonia.
El Óscar al mejor actor principal fue a parar a las manos del británico Gary Oldman, un actor de peso que hasta ahora no había recibido reconocimiento alguno de la Academia pero que finalmente se cobró su revancha.
La cinta chilena ‘Una mujer fantástica’, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, se llevó la estatuilla dorada imponiéndose en la categoría de mejor película extranjera a las producciones “The insult”, de El Líbano; “On body and soul”, de Hungría; “The Square”, de Suecia; y “Loveless”, de Rusia.
kmd/ctl/rba
