• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un discurso en en Washington, DC, 4 de junio e 2017
Publicada: lunes, 5 de junio de 2017 12:01
Actualizada: lunes, 5 de junio de 2017 15:24

Donald Trump promete aplicar un veto extremo contra los inmigrantes y critica el bloqueo del Departamento de Justicia a su ley de reforma migratoria.

“Ante cualquier evento, estamos vetando en extremo a los que llegan a EE.UU. para mantener a salvo el país. ¡Las cortes son lentas y politizadas!", ha manifestado este lunes el presidente estadounidense Donald Trump, mediante una serie de tuits, en los que critica a la Corte Suprema de Justicia por el bloqueo a su ley de reforma migratoria, que entre otros, prohíbe el ingreso a EE.UU. de ciudadanos de seis países musulmanes.

Además, reprocha al Departamento de Justicia de Estados Unidos por presentar un documento "suavizado y políticamente correcto" con respecto al que él firmó en primera instancia, y que fue bloqueado en las cortes.

“El Departamento de Justicia debió haberse quedado con la prohibición de viajes original, no la versión suavizada y políticamente correcta que presentaron a la Corte Suprema", ha denunciado.

Pide además que se acelere la audiencia judicial sobre su decreto antimigratorio, advirtiendo que el Departamento de Justicia debería haber impulsado una versión "mucho más dura" que la que está en debate en tribunales.

Ante cualquier evento, estamos vetando en extremo a los que llegan a EE.UU. para mantener a salvo el país. ¡Las cortes son lentas y politizadas!", ha manifestado el presidente estadounidense, Donald Trump.

Después de que la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito y muchos tribunales menores del país norteamericano emitieran a finales del mayo pasado dictámenes en contra de la orden presidencial, considerando que “no están plenamente convencidos” de que la parte del decreto que detalla los países Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen esté más relacionada “con la seguridad nacional que con la promesa” de campaña del presidente de vetar el ingreso de musulmanes al país, Trump volvió a asegurar que no dejará su lucha antinmigración y pidió el jueves a la Corte Suprema readmitir su decreto.

Unos días después de asumir el poder en enero pasado, Trump firmó un primer decreto que suspendía la entrada a Estados Unidos por 90 días de las personas provenientes de los seis países de mayoría musulmana arriba mencionados más Irak, pero la orden fue bloqueada rápidamente por los tribunales federales.

Fue entonces que el Gobierno quitó a Irak de una nueva versión del decreto, sin embargo, la nueva orden también fue bloqueada por un tribunal del estado de Maryland (este) y, por ello, el caso terminó en la corte de apelaciones del vecino estado de Virginia.

mnz/ctl/aaf/rba

Commentarios