• Inauguración del nuevo monumento funerario en honor a Cervantes. 11 de junio de 2015
Publicada: jueves, 11 de junio de 2015 20:35
Actualizada: domingo, 27 de noviembre de 2016 8:06

Los restos del escritor español Miguel de Cervantes reposan en un monumento inaugurado este jueves en la Iglesia de San Ildefonso del Convento de las Trinitarias, en Madrid, capital de España.

"Hoy saldamos una deuda con el más grande escritor de las letras españolas", ha declarado la alcadesa en funciones de Madrid, Ana Botella, en su último acto público al frente del consistorio.

Hoy saldamos una deuda con el más grande escritor de las letras españolas, ha declarado la alcadesa en funciones de Madrid, Ana Botella.

Botella, acompañada por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, y el vicario del arzobispado de Madrid, Joaquín Martín Abad, desvelaron una placa de mármol conmemorativa, tras la cual una hornacina contiene tres pequeñas urnas con los restos del escritor.

"Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra/1547 - 1616", reza la placa, que contiene también un pasaje de su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Las urnas con los restos del padre del Quijote y "de quienes fueron inhumados en la iglesia originaria de San Ildefonso entre 1613 y 1630" fueron depositadas la víspera en el monumento en el curso de un pequeño acto oficial.

La inauguración del monumento culmina los trabajos de búsqueda de los restos, que finalizaron en marzo pasado cuando un equipo científico aseguró estar "convencido" de haber encontrado los mismos en una cripta de la iglesia del convento de las Trinitarias descalzas, donde fue enterrado el escritor el 23 de abril de 1616.

Sin embargo, con el paso del tiempo y las obras en el convento se había perdido el rastro de su sepultura, caída en el olvido durante cuatro siglos, hasta que se inició ésta búsqueda en marzo de 2014.

Durante la búsqueda, los científicos dieron con un grupo de fragmentos óseos que fueron identificados como pertenecientes a un grupo de unas 15 personas enterradas en el siglo XVII en otro emplazamiento del convento, y trasladados posteriormente a la cripta, entre los que, según los documentos, se encontraba Cervantes.

Según la información disponible, "es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes", afirmó entonces el antropológo forense español Francisco Etxeberría, coordinador del equipo.

mah/ncl/kaa