• China expresa apoyo a Cuba ante el bloqueo de EEUU
Publicada: sábado, 26 de noviembre de 2022 0:33
Actualizada: sábado, 26 de noviembre de 2022 10:58

El presidente chino, Xi Jinping, y su par cubano, Miguel Díaz-Canel, ponen de relieve su voluntad para reforzar nexos a fin de superar injerencias y bloqueo de EE.UU.

En la última etapa de su gira internacional, el mandatario cubano ha mantenido este viernes una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo en Pekín.

En una serie de tuits, Díaz-Canel ha dicho que en el encuentro le ha transmitido a su par chino la crisis económica a la que se enfrenta su país debido al bloqueo estadounidense y ha resaltado que La Habana es capaz de “superar estas adversidades” con el apoyo de “países amigos”, como China.

Tras subrayar el carácter “histórico” de los vínculos entre ambos países, el jefe de Estado cubano ha informado de la rúbrica de distintos acuerdos en materia comercial, financiera y de cooperación en áreas de interés mutuo.

Por su parte, Xi ha asegurado que China hará lo posible para proporcionar apoyo a los cubanos, quienes “se enfrentan a grandes desafíos”, según han recogido medios locales.

Tras recordar que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China, Xi ha afirmado que su país seguirá apoyando a la mayor de las Antillas en la búsqueda del “socialismo”.

🤝 | El presidente @DiazCanelB fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo por el mandatario chino Xi Jinping.

Luego de la ceremonia oficial, sostienen conversaciones oficiales.#DíazCanelEnBeijing pic.twitter.com/HdWOn6xYJ9

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 25, 2022

 

De acuerdo con el presidente del gigante asiático, China se compromete a mantener una amistad a “largo plazo” con la isla caribeña, enfatizando la voluntad de Pekín a trabajar para proteger la equidad y la justicia a nivel internacional, y oponerse a la hegemonía y las políticas de poder.

Díaz-Canel llegó a Pekín el viernes por la mañana, invitado por Xi, tras visitar en los últimos días Rusia y Turquía, donde se reunió tanto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, como con el mandatario turco, Recep Tayyip Erodogan.

La visita previa a China del gobernante cubano, primera como presidente, tuvo lugar en noviembre de 2018, duró tres días y en ella se reunió con Xi, con quien acordó impulsar los lazos “de amistad” entre los dos países y se firmaron varios acuerdos bilaterales.

El gigante asiático ha sido siempre reacio a las sanciones económicas y comerciales y financiero impuestos por Washington desde 1962 a fin de forzar un cambio de gobierno en la isla, y ha urgido a EE.UU. respetar el derecho de todos los países, incluida Cuba.

mmo/ctl/rba