• Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llega a Moscú en visita oficial, 19 de noviembre de 2022. (Foto: Ruptly)
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2022 7:17
Actualizada: domingo, 20 de noviembre de 2022 7:44

La Habana y Moscú remarcan su decisión de estrechar nexos clave, esta vez, con la visita del mandatario cubano a Rusia para impulsar agenda económica bilateral.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó el sábado al aeropuerto ruso de Vnúkovo, desde donde se desplazó a la ciudad capitalina de Moscú. Su presencia en el país se corresponde a una invitación cursada con anterioridad por su par de Rusia, Vladímir Putin.

En la agenda se perfilan varios eventos, como será la inauguración de un monumento al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el día 22 en la plaza del mismo nombre en el distrito Sókol de la capital, además de encuentros con las altas autoridades y los empresarios rusos, así como con los cubanos residentes en el país euroasiático.

Entre los altos cargos cubanos que acompañan a Díaz-Canel figuran: el canciller Bruno Rodríguez; los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; los ministros Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior), Vicente de la O Levy (Energía y Minas), y José Ángel Portal (Salud Pública).

 

Cuba y Rusia son dos aliados estratégicos que han sido objetivo de bloqueos y sanciones unilaterales impuestas por Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, por lo que en las reuniones se prevé la revisión de planes para reforzar la cooperación económica, comercial, científica y tecnológica entre los dos países.

Moscú siempre ha condenado las “ilegales” sanciones de Washington, que buscan asfixiar la economía cubana, así como el bloqueo que azota a la isla desde hace más de medio siglo. Por ello, promete prestar “todo tipo de ayuda” a La Habana. Cuba, por su parte, considera a Rusia un socio estratégico que le apoya para hacer frente a los embargos estadounidenses.

La actual visita de tres días a la Federación de Rusia del presidente cubano es la segunda en su condición de jefe de Estado. La última se realizó del 27 al 30 de octubre del año 2019. 

Díaz-Canel llega a Rusia en el marco de su gira internacional que emprendió el miércoles en Argelia y lo llevará también a Turquía y China.

ctl/mrg