• Medvedev a Díaz-Canel: Cuba siempre puede contar con Rusia
Publicada: viernes, 4 de octubre de 2019 2:47
Actualizada: viernes, 4 de octubre de 2019 4:27

El primer ministro ruso dice que Cuba cuenta con el sólido apoyo de Moscú en momentos en que la isla sufre por falta de combustible a causa del bloqueo de EE.UU.

“Cuba siempre podrá contar con el apoyo de Rusia”, ha declarado el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, en el marco de su viaje de dos días que inició el jueves a La Habana, y ha agregado que los cubanos tienen en los rusos a “socios y amigos confiables”.

En declaraciones a la prensa y tras rubricar una serie de acuerdos, Medvedev ha ratificado el deseo de su país de reforzar la cooperación estratégica con la isla.

La visita del ministro ruso se da en un momento crítico para el país antillano, que está enfrentando una importante escasez de combustible tras las estrictas sanciones de Washington contra los buques que transportan petróleo desde Venezuela hacia Cuba.

El jefe del Gobierno ruso denunció que Washington intenta someter a Cuba a “un bloqueo energético” con el recrudecimiento de sus sanciones contra los buques que transportan combustible a la isla.

“En los últimos meses Estados Unidos ha endurecido de manera significativa el bloqueo económico contra Cuba. Es evidente su deseo de crear una atmósfera tóxica alrededor de la cooperación con la isla, de asustar a inversionistas y de crear una manera de bloqueo energético”, dijo Medvedev al iniciar su viaje al país caribeño.

Cuba siempre podrá contar con el apoyo de Rusia”, dijo el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

 

Tras el viaje de funcionario ruso a La Habana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció que viajará a Moscú, la capital de Rusia, a fines de este mes de octubre para encontrarse con su par ruso, Vladimir Putin.

El 24 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció sanciones a cuatro entidades que operaban en el sector petrolero de la economía venezolana, así como a cuatro embarcaciones que transportaban productos derivados del crudo de Venezuela a la isla esta vez bajo el pretexto de apoyar militarmente al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

LEER MÁS: Cuba responsabiliza a EEUU por crisis de combustible en la isla

El Gobierno de Cuba ha condenado las últimas sanciones aplicadas por EE.UU. contra el transporte de petróleo venezolano a la isla caribeña y ha afirmado que estas sanciones causan daños a los habitantes de la isla, así como privaciones y dificultades que impactan en cada familia cubana.

Desde 1960, el Gobierno de Washington ha impuesto múltiples bloqueos y sanciones contra Cuba que han impedido a la isla desarrollar su potencial social y económico por el impacto de la medida en las transacciones. La hostilidad hacia La Habana se multiplicó tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, pese a las moderaciones realizadas en 2015 por su antecesor Barack Obama.

LEER MÁS: Cuba denuncia que EEUU quiere asfixiar su economía

mag/lvs/nlr/mjs

Comentarios