• El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, 28 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 25 de septiembre de 2019 16:20

El presidente de Cuba condena nuevamente las últimas sanciones aplicadas por EE.UU. contra el transporte de petróleo venezolano a la isla caribeña.

“Sigue la persecución de EE.UU. contra embarcaciones encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba”, ha declarado el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter este miércoles.

“Cuánta maldad, ensañamiento e injusticia. Cuba resistirá y vencerá”, ha agregado en su mensaje el presidente cubano.

LEER MÁS: Cuba responsabiliza a EEUU por crisis de combustible en la isla

Ayer martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció sanciones a cuatro entidades que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, así como a cuatro embarcaciones que transportan productos derivados del crudo de Venezuela a Cuba.

Sigue la persecución de EE.UU. contra embarcaciones encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba”, ha declarado el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

 

Esta medida restrictiva significa que a las entidades y buques sancionados les serán bloqueados por la OFAC todos los bienes e intereses de su propiedad, así como cualquier entidad de la que sea accionista en EE.UU. También se les prohíbe a los estadounidenses cualquier trato con las propiedades sancionadas.

En el mismo comunicado de este 24 de septiembre, el Departamento del Tesoro anunció el levantamiento de sanciones a otras entidades y buques, también vinculados con Venezuela, que habían sido castigados entre enero y mayo de este año. Washington sancionó en abril de 2019 a dos compañías y 34 buques que transportaban petróleo venezolano a Cuba.

LEER MÁS: EEUU endurece sanciones a Cuba por su apoyo al Gobierno de Maduro

Trump, en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), dijo que su Gobierno se compromete a apoyar a los pueblos que viven bajo la “opresión brutal”, refiriéndose a Cuba, Nicaragua y Venezuela. También calificó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de títere cubano, y dijo que “Cuba se aprovecha del petróleo de Venezuela para mantener su Gobierno”.

Tanto La Habana como Caracas reaccionaron tajantemente contra estas declaraciones de Trump.

LEER MÁS: Rusia: Bloqueo de EEUU contra Cuba lleva a un callejón sin salida

mrz/lvs/rba/hnb