• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (izda.), se reúne con el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune (dcha.), en Argel, capital Argelia, el 17 de noviembre. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 18 de noviembre de 2022 6:00

Argelia decide cancelar los intereses pendientes de la deuda de Cuba y aplazar su reembolso hasta nuevo aviso para aliviar el impacto de la pandemia y el bloqueo.

El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, hizo el anuncio el jueves tras una reunión con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en Argel, capital argelino, ciudad a la que arribó el miércoles el mandatario de Cuba para una visita de tres días en el marco de su gira mundial que lo llevará también a Turquía, Rusia y China. 

Según señaló Tebune, el país africano “se siente en el deber de comprometerse con Cuba, nación amiga” con la que Argel mantiene una relación del pasado y del presente. El dignatario ofreció también la instalación de una central eléctrica solar en el mayor de las Antillas para paliar los apagones debido a la fuerte crisis de generación eléctrica que padece desde mayo.

Tras la cita celebrada en el palacio presidencial argelino, en una publicación en su cuenta de Twitter, la Presidencia de Cuba alabó los nexos entre los dos Estados y aseguró poner énfasis en “darle continuidad a la hermandad cimentada por los líderes históricos de ambas naciones”.

En su gira mundial, el dignatario cubano busca afianzar vínculos económicos y políticos con socios internacionales para paliar el bloqueo de larga data que sigue imponiendo Estados Unidos a la isla por seis décadas.

“Luego de dos años bajo el impacto de la COVID-19, cruzamos nuevamente el Atlántico para realizar una gira intensa, en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país”, dijo el miércoles Díaz-Canel, antes de emprender la gira.

mrg