• El canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Publicada: martes, 1 de febrero de 2022 7:28

El canciller de Cuba carga contra EE.UU. por su “cinismo” al declarar que su prioridad es ayudar al pueblo cubano, mientras lo mantiene bajo un cruel bloqueo.

“A la crueldad y la ilegalidad del bloqueo, el Gobierno de EE.UU. suma el cinismo cuando declara que la prioridad de su política hacia Cuba es ayudar al pueblo cubano”, denunció el lunes Bruno Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

Acusó a Washington de aprovecharse de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, para endurecer el cerco económico impuesto desde hace más de 60 años a la nación cubana.

Jamás se olvidará la vil decisión de aprovechar la pandemia para incrementar el castigo económico”, fustigó.

Las declaraciones del máximo diplomático cubano se producen cuando están por cumplirse 60 años del bloqueo económico, comercial y financiero que lleva imponiendo Estados Unidos a Cuba desde el 3 febrero de 1962.

 

Las sanciones contra Cuba fueron endurecidas durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien con sus políticas hostiles amenazó con acciones legales a las empresas extranjeras que operan en la isla e incluyó al país caribeño en su llamada lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’.

Las autoridades cubanas han denunciado una y otra vez que EE.UU. con su bloqueo cruel busca provocar escasez económica en la isla para provocar la subversión contra el sistema gobernante, al tiempo que han advertido que las medidas coercitivas unilaterales ponen en riesgo al pueblo cubano y castigan principalmente a la población civil.

La Habana denuncia además que el cerco económico y financiero estadounidense se ha recrudecido en medio de la pandemia de la COVID-19, dificultando el acceso a medicamentos, abastecimientos y equipos para atender la actual crisis sanitaria.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado en múltiples ocasiones el embargo contra Cuba, aprobando resoluciones por mayoría abrumadora que piden fin de este bloqueo inhumano.

Sin embargo, a pesar de que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, se había comprometido a levantar algunas de las sanciones impuestas por su antecesor contra La Habana, sigue con la política hostil de Trump hacia la isla.

Las autoridades cubanas aseguran que los daños acumulados del bloqueo ascienden a 144 413 millones de dólares y denuncian que el cerco afecta principalmente a las comunidades vulnerables, y constituye un gran impedimento para el disfrute de los derechos de la sociedad cubana.

ftm/ncl/fmk