• El director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada García.
Publicada: lunes, 19 de abril de 2021 16:28

Cuba enfatizó que EE.UU. debe levantar de forma “incondicional” todas sus sanciones unilaterales contra Irán y mostrar su compromiso con el acuerdo nuclear.

Estados Unidos debe levantar incondicionalmente todas las sanciones unilaterales contra Irán”, subrayó el domingo el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada García, en un tuit.

Asimismo, agregó que Washington debe mostrar un “verdadero” compromiso con el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El mensaje del funcionario cubano coincide con las reuniones de la Comisión Conjunta del PIAC que se están celebrando en Viena, capital austriaca, donde Irán y el ahora Grupo 4+1 tras la salida de EE.UU. del acuerdo en 2018, tratan las vías para el cese de los embargos antiraníes y salvar el pacto.

En este sentido, después de las últimas negociaciones celebradas el sábado, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, declaró que se está formando un “nuevo entendimiento” y un “punto de vista común” sobre el objetivo final entre todos los suscriptores del acuerdo.

 

Irán y Cuba, que desde hace décadas han sido objeto de sanciones unilaterales del país norteamericano, han podido mantener una alianza estratégica y cooperaciones bilaterales en las áreas como energética, comercial, industrial, educativa, agrícola, científica, tecnológica y cultural.

Lozada y su par de Irán, Reza Nazari Ahari, presidieron el miércoles una reunión por vídeo conferencia, en que ratificaron la voluntad de sus países para continuar promoviendo el diálogo político de alto nivel e impulsar las relaciones de cooperación en temas de interés mutuo.

Además, Lozada aprovechó la cita para agradecer el apoyo de Irán en la lucha por el levantamiento del bloqueo impuesto por Washington a la nación cubana, así como el rechazo a la inclusión de la isla en la lista de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’ por parte de Trump en enero.

Ambos países han compartido también experiencias en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Ahora los dos países están colaborando en la fase III de ensayos clínicos de la vacuna cubana anti-COVID-19, Soberana 02.

sar/rba