Tras la audiencia pública organizada el pasado 18 de marzo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que tomaron parte opositores al Gobierno cubano, el presidente Miguel Díaz-Canel definió el evento como un “deprimente show de mentira”.
“Una vez más la OEA convoca a un deprimente show de mentira y manipulación contra Cuba”, apostilló en Twitter, agregando que es la misma OEA la que calló ante los crímenes de los golpistas en Bolivia, en 2019, y es ciega y sorda frente a los crímenes que comete la derecha en América Latina.
Las autoridades cubanas tildaron a los participantes en dicha audiencia pública de “mercenarios” por recibir financiamiento directo o indirecto de agencias del Gobierno de Estados Unidos.
Una vez más la OEA convoca a un deprimente show de mentira y manipulación contra #Cuba. La misma OEA que calló sobre los crímenes de los golpistas en Bolivia, en 2019, y que es ciega y sorda a cuanto crimen comete la derecha en América Latina. #CubaVivahttps://t.co/O5cyIIFUGw
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 22, 2021
Según datos oficiales de La Habana, los daños acumulados en seis décadas por el duro bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla ascienden a 144 413 millones de dólares.
La renovación de las restricciones comerciales de EE.UU. impuestas contra la isla desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 se produce en el marco del hostigamiento sistemático que cada Administración implementa a menor o mayor grado. En este mismo sentido Biden prorrogó en febrero hasta 2022 la declaración de emergencia contra Cuba aprobada en 1996.
mgh/ctl/mrg