• Cuba: EEUU inventó las acusaciones sobre cooperación médica
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 2:26
Actualizada: martes, 29 de septiembre de 2020 3:21

El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, rechazó las acusaciones de EE.UU. ante un foro de la OPS sobre la colaboración médica internacional de la isla.

Durante una sesión del 58.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el delegado estadounidense, Garrett Grigsby, aludiendo al supuesto tráfico de personas, pidió a esta institución permiso para dar seguimiento a las brigadas médicas internacionalistas.

No ha sido Cuba el que ha politizado este foro, es Estados Unidos el que, con su campaña deshonesta contra la cooperación médica internacional de nuestro país, trata de desacreditar a esta organización”, subrayó Portal en la reunión de la OPS en respuesta a las acusaciones del representante estadounidense.

Asimismo, señaló que a Estados Unidos no le interesa en lo más mínimo los ingresos monetarios de los cubanos y menos del personal de salud, a la vez que llamó a las autoridades de ese país norteamericano a preocuparse por la situación ante la pandemia de la COVID-19.

“Si a EE.UU. le importara los ingresos del personal de la salud de Cuba, ya habría levantado realmente el bloqueo y en lugar de atacar a Cuba, que ha sido capaz de ayudar a otros países en medio de esta pandemia, debería mejorar su gestión catastrófica ante la pandemia y garantizar la salud de sus ciudadanos”, reclamó Portal en la reunión virtual de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que se ha retirado el país norteamericano en medio de la pandemia.

En este sentido, señaló que el país, calificado como el “más poderoso del mundo”, registra actualmente cifras que sobrepasan los siete millones de contagiados con COVID-19 y más de 200 000 muertes por esta enfermedad.

 

Portal detalló que, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, las muestras de solidaridad hacia los profesionales de la salud de la isla no se detuvieron y 52 brigadas médicas Henry Reeve han combatido la enfermedad en 39 naciones, 22 de ellas en América Latina, precisó.

El titular cubano de Salud remarcó que el Gobierno de EE.UU., al verse aislado ante sus medidas contra La Habana, se ha inventado todas estas acusaciones dichas en el foro.

Cuba es uno de los países que ha desempeñado un papel importante en la prevención de la progresión de la enfermedad, enviando a sus médicos a distintos puntos del mundo. La isla mantiene actualmente 45 brigadas médicas del contingente “Henry Reeve” en 38 países de África, Asia, América Latina, Europa y Asia Occidental, a solicitud de los Gobiernos de esas naciones.

ncl/lvs/hnb