El presidente chino, Xi Jinping, ha felicitado este viernes, en un mensaje, a Miguel Díaz-Canel, por su elección como presidente de Cuba. Xi también ha hecho hincapié en la amistad entre ambos países y fortalecer las relaciones bilaterales.
En este sentido ha declarado que los dos Estados son buenos amigos, socios y hermanos que han logrado una fraternidad por más de medio siglo, y tienen una confianza sincera y comparten un mismo destino.
LEER MÁS: China desafía a EE.UU. y entrega a Raúl Castro Medalla de la Amistad
Además, ha expresado su voluntad de ampliar las relaciones y cooperaciones bilaterales y también fomentar la estabilidad y los lazos entre ambos países.
Asimismo, el jefe de Estado de China ha transmitido sus saludos al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por el éxito de la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), celebrada el jueves para elegir al presidente del país.
El Parlamento de Cuba ha elegido esa misma jornada a Miguel Díaz-Canel como el mandatario de la isla con 579 votos a favor, equivalente al 96,6 por ciento de un total de 580 diputados.
En la misma asamblea, Salvador Valdés fue nombrado como vicepresidente del país caribeño. Ambos líderes recibieron un mandato hasta 2023, cuando termina la actual legislatura del Parlamento cubano.
En los últimos años, China es un notable socio comercial de Cuba que ha aumentado sus vínculos en los ámbitos económico y militar con varios países latinoamericanos, especialmente Cuba, lo que ha provocado la preocupación de las autoridades de Estados Unidos.
LEER MÁS: EE.UU. y China se enfrentan abiertamente para dominar Latinoamérica
LEER MÁS: China promete apoyar la lucha de Cuba contra bloqueo de EEUU
nsr/ktg/mtk/hnb