• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del país, 10 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 23:19
Actualizada: viernes, 11 de octubre de 2019 3:34

El Parlamento de Cuba elige a Miguel Díaz-Canel como presidente del país, cargo que ejerce, tras asumir la dirección de la isla en relevo de Raúl Castro.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) ha ratificado este jueves a Díaz-Canel en el cargo durante la IV sesión extraordinaria con 579 votos a favor, equivalente al 96,6 por ciento de un total de 580 diputados. En el mismo cónclave, Salvador Valdés fue designado vicepresidente del país caribeño con el 94,9 por ciento del sufragio.

“Miguel Díaz- Canel Bermúdez obtuvo 579 votos para el cargo de presidente de Cuba y Salvador Valdés Mesa contabilizó 569 aprobaciones para que asuma las funciones como vicepresidente”, ha anunciado la presidenta del Consejo Electoral, Alina Balseiro Gutiérrez. 

En un discurso tras asumir el nuevo cargo para un periodo de cinco años, hasta 2023, Díaz-Canel ha dicho que “hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno (...) la tarea número uno tiene que ser el futuro”.

Cuba, ha añadido el mandatario, dio un ejemplo de resistencia ante la situación de desabastecimiento de combustible producto del bloqueo establecido por el Gobierno de Estados Unidos.

Hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno (...) la tarea número uno tiene que ser el futuro”, ha dicho Miguel Díaz-Canel en su primer discurso tras ser ratificado como presidente de Cuba.

La nueva Constitución de la isla, aprobada en febrero de este año, establece cambios en las estructuras del poder Ejecutivo y Legislativo, bajo el concepto de descentralizar los mandos y dar espacio a jóvenes élites, ante el recambio generacional, y a 60 años de la revolución. 

Desde el 19 de abril de 2018, Díaz-Canel ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el mismo que tuvo Raúl Castro entre 2008 y 2018 y, antes, el líder de la revolución, Fidel Castro, entre 1976 y 2008. Ahora, después de 43 años, Cuba retoma la figura del presidente de la República como jefe de Estado, electo por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente.

Esos cargos fueron unificados mediante el artículo 74, y a razón de ello el Consejo de Estado será liderado por el presidente de la Asamblea, que también fue elegido este día.  

LEER MÁS: Díaz-Canel cumple su primer año de Gobierno con grandes desafíos

LEER MÁS: EEUU promete seguir sus presiones contra nuevo presidente cubano

nkh/ncl/alg

Comentarios