• Cubanos dan ‘sí’ rotundo a nueva Constitución en referéndum
Publicada: martes, 26 de febrero de 2019 1:16
Actualizada: martes, 26 de febrero de 2019 3:36

El 86,8 % de los votantes de un referéndum en Cuba han respaldo el proyecto de nueva Constitución, lo que muestra el sólido apoyo al socialismo en la isla.

“Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos”, ha anunciado este lunes Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Cuba, al tiempo que ha calificado de satisfactorio y favorable el resultado.

De los 7 848 343 de votos depositados, el 86,8 % ha aceptado el nuevo texto de la Carta Magna, el 9 % lo ha rechazado y el 4,1 % restante han sido sufragios en blanco o nulos, conforme a Balseiro.

La titular del órgano electoral explica que la nueva Constitución cubana, votada en referéndum el domingo, no modifica el sistema político, pero sí aplica los cambios económicos y sociales producidos en la isla en la última década.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su parte, tras ejercer su voto, calificó de crucial la participación en el referéndum.

La nueva Constitución debe ser ahora proclamada por la Asamblea Nacional (Parlamento), en una sesión probablemente a realizarse en el mes de abril, y luego será publicada en la Gaceta Oficial para entrar en vigor.

Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos”, ha anunciado Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Cuba.

 

mtk/ncl/ahn/hnb

Comentarios