•  Cubanos acuden masivamente a votar por nueva Constitución
Publicada: lunes, 25 de febrero de 2019 1:00

Millones de cubanos acudieron a las urnas este domingo para refrendar el texto de una nueva Constitución que mantiene el sistema socialista en la Isla.

Más de 24 000 colegios electorales fueron instalados en todo el país para que los cubanos ejercieran su derecho al voto por la nueva Carta Magna que atempera su texto a la realidad socioeconómica de la nación.

La propuesta de Constitución reafirma el rumbo socialista de la isla, amplia los derechos de los ciudadanos, reconoce la propiedad y el trabajo privado y encausa el perfeccionamiento continuo de la gestión de Gobierno.

Al acudir a votar, el presidente, Miguel Díaz-Canel indicó que es un día en que los cubanos no solo reafirmarán su apoyo a una nueva Carta Magna sino a la continuidad del proceso revolucionario iniciado hace seis décadas.

Para otras autoridades el proceso electoral es una demostración auténtica de civismo y democracia, donde el pueblo vota por un texto constitucional que fue sometido a la consideración de millones de cubanos.   

La ley de leyes, aprobada en diciembre pasado por el Parlamento cubano, también recoge cambios en la estructura de Gobierno, amplía las garantías y los derechos humanos y promueve la inversión extranjera como fuente de desarrollo.   

Tras una cívica jornada de participación popular los cubanos conocerán el resultado de este referendo Constitucional el lunes, cuando la Comisión Electoral Nacional (CEN) anuncie la voluntad de la mayoría.

Raimundo Urrechaga, La Habana. 

smd/alg