Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2019 7:31

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, asegura que la política de sanciones por parte de Estados Unidos contra la isla caribeña ha sido y será un fracaso.

“Aunque estos obstáculos no han de subestimarse y provocan daños humanitarios, afectan a los cubanos, dañan a las familias, y son una violación flagrante de los derechos humanos de todos los cubanos, incluso de los que residen en Estados Unidos, persistiremos en nuestro camino”, declaró Rodríguez.

LEER MÁS: Cuba revela la millonaria cifra de daños del bloqueo de EEUU

En una entrevista realizada el jueves con el canal estadounidense CNN en Español, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba que Estados Unidos seguirá fracasando en sus políticas hostiles contra el país caribeño.

Las acciones del Gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump según las palabras de Rodríguez son “inéditas, no convencionales y muy agresivamente extraterritoriales”.

La Administración Trump pretende provocar un impacto en la situación de la isla caribeña, pero tal medida se enfrentará a un fracaso por la unidad y el consenso social que tiene la nación cubana, afirmó el diplomático agregando que con un programa económico que planea el Gobierno cubano, se garantiza el comercio exterior del país conforme a las necesidades del pueblo.

Aunque estos obstáculos no han de subestimarse y provocan daños humanitarios, afectan a los cubanos, dañan a las familias, y son una violación flagrante de los derechos humanos de todos los cubanos, incluso de los que residen en Estados Unidos, persistiremos en nuestro camino”, declaró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una entrevista con el canal estadounidense CNN en Español.

 

Además, ha expresado el diplomático cubano que la economía de este país es resistente, tiene capacidad de adaptación y está entrenada para enfrentar cualquier tipo de adversidades y problemas.

LEER MÁS: Cuba denuncia que EEUU quiere asfixiar su economía

LEER MÁS: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Cuba

“El país dispone de soberanía tecnológica, tenemos las herramientas para asegurar, no solo un discreto pero persistente crecimiento económico, sino también los programas fundamentales de desarrollo”, dijo Rodríguez.

En otra parte de sus declaraciones indicó el ministro cubano que la isla caribeña cumple los acuerdos migratorios vigentes, lamentando que EE.UU. no está otorgando las visas que obligatoriamente debería emitir en base a dichos mecanismos y acuerdos, y restringe los viajes temporales de los cubanos, una medida que afecta el programa de reunificación familiar y daña las relaciones pueblo a pueblo.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump restringió los viajes de estadounidenses y de cruceros a Cuba, limitó las remesas familiares, puso en vigor el título III de la Ley Helms-Burton, congelado por sus antecesores desde 1996, y presionó a bancos y navieras que negocian con la isla.

Además, Cuba desde hace casi dos semanas enfrenta una crisis energética por las presiones de Washington para impedir el suministro de combustible desde diversos mercados en Sudamérica, Europa y el norte de África.

LEER MÁS: Cuba denuncia plan de EEUU para impedir que le llegue combustible

nlr/ktg/nsr/hnb