• El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante un discurso en el Hotel Biltmore, en Miami, Florida, 17 de abril de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: miércoles, 17 de abril de 2019 20:27
Actualizada: jueves, 18 de abril de 2019 15:16

Estados Unidos anuncia que limitará los viajes y las remesas a Cuba, en un intento por frenar el creciente flujo de personas entre ambos países.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, restringirá los viajes a Cuba e impondrá límites a las remesas que reciben los cubanos de sus familiares residentes en EE.UU., en un esfuerzo por revertir la política de acercamiento de la era del expresidente norteamericano Barack Obama y aumentar la presión sobre el Gobierno de la isla por apoyar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Las medidas han sido anunciadas este miércoles por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante un discurso pronunciado en el Hotel Biltmore en Miami, Florida.

“Estamos anunciando que el Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares a Cuba”, ha dicho Bolton, quien además ha anunciado que las medidas están destinadas a revertir “las consecuencias desastrosas” de las políticas anteriores y “finalmente terminar con la idealización del socialismo y el comunismo”.

Washington restringirá los viajes a la mayor de las Antillas que no sean por motivos familiares y que constituyan una “forma velada de turismo”, ha dicho un funcionario de alto rango que pidió no ser identificado.

Estamos anunciando que el Departamento del Tesoro (de EE.UU.) implementará cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares a Cuba”, ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

 

La medida podría significar el fin de los viajes en crucero, que comenzaron a operar en la isla durante los años del deshielo gracias a la ampliación de las categorías de viajes permitidos. También tendría consecuencias negativas para las aerolíneas por la reducción del número de viajeros.

Bolton ha aclarado que las remesas se limitarán al envío de 1000 dólares por persona cada tres meses, frente a los envíos sin límites que había establecido el gobierno anterior, “bajo la premisa de que el flujo de capitales beneficiaría al pueblo cubano. Sin embargo, la situación para los cubanos, de hecho, ha empeorado”, ha señalado el asesor de la Casa Blanca.

Desde 1960, el Gobierno de Washington ha impuesto múltiples bloqueos y sanciones contra el país caribeño, que han impedido a la isla desarrollar su potencial social y económico por el impacto de la medida en las transacciones.

No obstante, tales sanciones han sido ampliadas por la Administración de Trump, pese a las moderaciones realizadas en 2015 por el Gobierno de Obama.

lvs/anz/fmd/mkh

Comentarios