• Díaz-Canel: Las relaciones Cuba-EEUU están en su peor momento
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 17:36

El presidente cubano declaró que EE.UU. actúa contra la soberanía del país caribeño y ha hecho retroceder las relaciones “hasta el peor nivel”.

“Estados Unidos a todas luces busca estrechar el cerco contra la soberanía cubana, recrudeciendo el bloqueo y en especial la persecución financiera”, indicó el sábado Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano, que pronunció el discurso de cierre de un pleno extraordinario de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), se preguntó qué más puede hacerle el país norteamericano a la isla “después de sesenta años de persecución, agresiones y amenazas”.

Díaz-Canel hizo estas declaraciones después de que la semana pasada el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, avisara de que EE.UU. reforzará la presión contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, y anunciara nuevas sanciones contra el país caribeño.

Estados Unidos a todas luces busca estrechar el cerco contra la soberanía cubana, recrudeciendo el bloqueo y en especial la persecución financiera”, indica el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

 

También, en el marco de presionar a los países que apoyan al Gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, informó a principios de abril de la aplicación de sanciones a 34 barcos operados por PDVSA (Petróleos de Venezuela), así como a dos compañías adicionales que transportan petróleo crudo a Cuba.

Díaz-Canel reveló al respecto que tales “persecuciones financieras” hacen que sea particularmente difícil la importación de bienes y servicios de primera necesidad.

“Los cubanos no nos rendimos ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos. En Cuba mandamos los cubanos (...). Nadie va a arrebatarnos ni por la seducción ni por la fuerza la patria que los padres nos ganaron de pie”, indicó el dirigente cubano.

La mayor de las Antillas sigue “confiando” en su fuerza y su “dignidad”, así como en el resto de otras naciones soberanas e independientes, aseveró Díaz-Canel, quien tildó al Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, de ser “un enemigo tenaz y codicioso”.

Ante las medidas hostiles de EE.UU. contra los países latinoamericanos, sobre todo contra Cuba y Venezuela, las autoridades cubanas han rechazado en reiteradas ocasiones la actitud “agresiva” de Washington y subrayado que la Casa Blanca pretende robar los recursos del Estado venezolano.

nlr/anz/hnb/rba

Comentarios