• ‘Trump se ensaña contra Cuba con mayor ímpetu que otros’
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 9:32

La Cancillería cubana denuncia que en estos 57 años de embargos, Trump ha superado a sus 10 antecesores en apretar el lazo del bloqueo para asfixiar a la isla.

Después de vivir los rigores del embargo durante 57 años, se puede “afirmar categóricamente que medidas de la naturaleza que se están aplicando en este momento, con la saña, intensidad y agresividad y el alcance extraterritorial con que se están produciendo son inéditas”, afirmó el viernes el canciller Bruno Rodríguez en una rueda prensa celebrada en la sede del Ministerio en La Habana, la capital cubana.

LEER MÁS: Canciller cubano: EEUU aumenta piratería económica contra la isla

En sus declaraciones ofrecidas ante la prensa al presentar el informe anual de Cuba sobre el impacto del embargo estadounidense, que será evaluado por la Asamblea General de la ONU (AGNU) el 6 y 7 de noviembre, el jefe de la Diplomacia cubana subrayó, no obstante, que por mucho que esas restricciones se impongan por doquier no podrán arrancar ninguna concesión política del Gobierno socialista de la isla.

LEER MÁS: Cuba asegura que fracasarán sanciones de EEUU en su contra

Dicho esto, Rodríguez informó que el bloqueo, impuesto en 1962, causó hasta el presente daños por valor de 138 843 millones de dólares y mucho sufrimiento a la población. Asimismo, agregó que son muchos los cubanos en cualquier rincón del planeta que han sufrido de una manera u otra los efectos del embargo.

LEER MÁS: Cuba revela la millonaria cifra de daños del bloqueo de EEUU

(Después de vivir los rigores del embargo durante 57 años, se puede afirmar categóricamente que medidas de la naturaleza (embargos, sanciones) que se están aplicando en este momento, con la saña, intensidad y agresividad y el alcance extraterritorial con que se están produciendo son inéditas (por parte de cualquier otro Gobierno estadounidense previo a la actual Administración de Donald Trump)”, afirma el canciller Bruno Rodríguez.

 

Ante tales agravios, agregó, que las recientes acciones de la Administración de Donald Trump contra Cuba “que incluyen amenazas directas, persecución y presiones a compañías foráneas, navieras, aseguradoras, bancos y gobiernos con el objetivo de cortar el suministro de combustible” a fin de reducir el comercio exterior y las finanzas de la Isla no solo son deplorables sino que también constituyen unas medidas no convencionales, que implican un cambio cualitativo y una mayor agresividad del actual presidente estadounidense contra su nación.

LEER MÁS: Trump extiende por otro año el bloqueo económico contra Cuba

En todo caso, el titular señaló que La Habana “no cederá ante calumnias y chantajes” ni caerá en provocaciones, y reiteró su “disposición al diálogo” con Washington “en igualdad de condiciones”.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump restringió los viajes de estadounidenses y de cruceros a Cuba, limitó las remesas familiares, puso en vigor el título III de la ley Helms-Burton, congelado por sus antecesores desde 1996, y presionó a bancos y navieras que negocian con la isla.

Cuba enfrenta desde hace nueve días una crisis energética por las presiones de Washington para impedir el suministro de combustible desde diversos mercados en Sudamérica, Europa y el norte de África.

krd/ktg/hnb

Comentarios