• Delegaciones de la Unión Europea y Cuba en una reunión en La Habana, capital, 8 de septiembre de 2019.
Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2019 21:31

Cuba y la Unión Europea (UE) resaltan el buen estado de sus relaciones bilaterales y tratan las nuevas medidas coercitivas impuestas por EE.UU. contra la isla.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, han mantenido una reunión este domingo en víspera del II Consejo Conjunto Cuba-UE, que se realizará mañana lunes en la capital cubana.

El ministro de Exteriores cubano ha calificado de “fructífero” el encuentro con Mogherini así como también el “buen estado de las relaciones” entre Cuba y la UE. En la cita de este domingo trataron además las “nuevas medidas” sobre el bloqueo que Washington ejerce sobre la Isla.

LEER MÁS: Cuba asegura que fracasarán sanciones de EEUU en su contra

LEER MÁS: EEUU amplía bloqueo económico a Cuba por un año más

En la reunión de este lunes, que presidirán Mogherini y Rodríguez, está previsto que se analice el diálogo político iniciado en el marco del acuerdo en ámbitos fundamentales, así como las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en materias como la cultura, la energía, la agricultura y la modernización económica.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resalta el “buen estado de las relaciones” entre la mayor de las Antillas y la Unión Europea (UE) tras una reunión con la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

En la agenda figuran además temas como el comercio y la inversión, así como las consecuencias extraterritoriales que se derivan de la activación de la ley Helms-Burton de EE.UU., aprobada en 1996, cuyo tercer capítulo entró en vigor en mayo pasado, y considerada por la Unión Europea como una medida que contraviene el derecho internacional.

Según la diplomática italiana, la aplicación del Título III de dicha ley supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos entre la UE y EE.UU. en 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces.

LEER MÁS: ‘UE defenderá intereses ante sanciones de EEUU a Cuba y Venezuela’

Mogherini advirtió anteriormente que esta decisión de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, “originará fricciones innecesarias y debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica”.

La ley permite a los exiliados cubanos en Estados Unidos o empresas de este país demandar a las compañías que obtuvieron beneficios gracias a las sociedades nacionalizadas después de la victoria de la Revolución Cubana en 1959.

La medida afecta a Europa que, en 2017, se convirtió en el primer inversor extranjero en el país caribeño. Ahora, La Habana pide a los Veintiocho que protejan a sus inversionistas en la isla que se ven afectados por la ley.

La Habana ha rechazado en varias ocasiones el Título III Ley Helms-Burton y considera que la aplicación de esta normativa es una forma de “chantaje político” para endurecer el bloqueo económico y financiero en contra de los cubanos.

LEER MÁS: Cuba tilda de “chantaje político” sanciones de EEUU contra la isla

Desde 1960, los diversos Gobiernos de EE.UU. han impuesto múltiples bloqueos, sanciones y embargos que han impedido a Cuba el desarrollo de su potencial social y económico. Sin embargo, las medidas coercitivas contra la isla se han intensificado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

lvs/rha/mjs

Comentarios