• El ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, habla en el acto de inauguración de la FITCuba 2019 en La Habana, 7 de mayo de 2019.
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 9:57

El ministro cubano de Turismo dice que la cifra de turistas en la isla para este año sería un 10 % menor de lo estimado por Cuba, debido a las sanciones de EE.UU.

El titular de Turismo cubano, Manuel Marrero, afirmó el jueves en la sesión parlamentaria, que las sanciones y las prohibiciones de EE.UU. limitan el acceso de los turistas a Cuba, un país prohibido para los ciudadanos estadounidenses, debido a las medidas y embargos injerencistas de la Administración de Donald Trump.

“El turismo cubano se verá seriamente afectado por las recientes sanciones impuestas a la isla por EE.UU. y reducirá el flujo de visitantes previsto para este año”, confirmó Marrero.

Los viajes desde EE.UU. a la isla caribeña habían aumentado en los últimos años, luego de que el expresidente de EE.UU. Barack Obama redujera las restricciones y permitiera los vuelos comerciales. Pero con su llegada a la Casa Blanca allá en 2017, Trump se ha enfocado en recortar la distensión iniciada por su predecesor y recrudecer el embargo comercial de casi seis décadas impuesta a Cuba.

El turismo cubano se verá seriamente afectado por las recientes sanciones impuestas a la isla por EE.UU. y reducirá el flujo de visitantes previsto para este año”, confirmó el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero.

 

Dado que la industria turística cubana es uno de los motores de la economía de la isla, “El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos ha causado pérdidas por 38 mil, 722 millones, 600 mil dólares, respectivamente, a la industria turística cubana”, sostuvo el ministro.

LEER MÁS: Cuba denuncia que EEUU quiere asfixiar su economía

LEER MÁS: Cuba denuncia ante la ONU recrudecimiento del bloqueo de EEUU

En esta línea el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó que “una parte importante de lo que entra y de lo que disponemos semanalmente para pagar deudas viene del turismo, es una de las actividades que suena la contadora todos los días para el país”.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció a mediados del mes de junio cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés). Entre ellos destacan restricciones a los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla, así como a la exportación de embarcaciones desde Estados Unidos.

LEER MÁS: EEUU pone fin a viajes grupales y exportación de vehículos a Cuba

En la actualidad, Cuba continúa siendo el único país del mundo donde los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer turismo libremente, si no es mediante alguna de las 12 licencias autorizadas por Obama en la etapa de deshielo de las relaciones.

mrz/krd/hnb

Comentarios