• Cuba denuncia ante la ONU recrudecimiento del bloqueo de EEUU
Publicada: jueves, 25 de abril de 2019 5:57

La representante permanente alterna de Cuba ante las Naciones Unidas acusa a EE.UU. de reforzar el bloqueo contra la isla con la imposición de nuevas sanciones.

“En una flagrante violación del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de las 23 resoluciones adoptadas por la Asamblea General que exigen su levantamiento inmediato, el bloqueo contra Cuba no solo se mantiene, sino que se refuerza con las recientes decisiones de EE.UU.”, indicó Ana Silvia Rodríguez, en una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada el miércoles.

La diplomática cubana se refiere al anuncio, del 17 de este mes, del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, sobre una serie de disposiciones coercitivas y unilaterales que endurecen el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por casi 60 años contra la isla.

La diplomática cubana rechazó la nueva medida de la Administración estadounidense que impide la entrada de directivos y sus familiares de empresas que invierten legítimamente en Cuba en propiedades que fueron nacionalizadas.

“Washington aplica ahora sanciones financieras adicionales contra Cuba, una nación que desde hace 60 años caracteriza por su internacionalismo, antimperialismo, solidaridad y unidad junto a los más pobres”, criticó Rodríguez.

Washington aplica ahora sanciones financieras adicionales contra Cuba, una nación que desde hace 60 años caracteriza por su internacionalismo, antimperialismo, solidaridad y unidad junto a los más pobres”, denuncia la representante permanente alterna de Cuba ante la Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez.

En otra parte de sus declaraciones, la representante cubana reiteró la solidaridad de su país con el Gobierno de Venezuela ante el golpe de Estado del diputado opositor Juan Guaidó, que cuenta con el respaldo pleno de EE.UU. y varios países regionales.

“Ninguna amenaza, ningún chantaje o ultimátum de Estados Unidos desviará la conducta internacionalista de la nación cubana, pese a los daños del bloqueo”, reafirmó Rodríguez.

Desde 1960, el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto un bloqueo y múltiples sanciones contra el país caribeño, que han impedido a la isla desarrollar su potencial social y económico. Sin embargo, la Administración actual del presidente Donald Trump ha impuesto nuevas medidas anticubanas, pese a que su antecesor, el expresidente Barack Obama, las había rebajado en el marco de un proceso de recuperación de los nexos entre ambos Estados.

Por su parte, las autoridades cubanas repudian la reciente actitud “agresiva” de Washington y ven en esta un esfuerzo para aumentar la presión sobre La Habana por su apoyo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

myd/ncl/ftn/hnb