• El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su par canadiense, Chrystia Freeland, en una reunión celebrada en la Habana (Cuba), 16 de mayo de 2019.
Publicada: sábado, 8 de junio de 2019 14:36
Actualizada: sábado, 8 de junio de 2019 18:58

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, solicita a su par canadiense, Chrystia Freeland, que adopten medidas ante las sanciones crueles de EE.UU. contra Venezuela.

“Solicité a ministra @cafreeland (Chrystia Freeland) de Canadá actuar frente a los daños humanitarios que sufre Venezuela debido a las sanciones unilaterales e ilegales impuestas por EE.UU.”, declaró el viernes el ministro de exteriores cubano en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Rodríguez, que se reunió en la misma jornada con la canciller canadiense en Toronto, capital de Canadá, insistió en que la iniciativa de diálogo en curso con el Gobierno de Venezuela se debe basar en los principios del Derecho Internacional y en los postulados de la Proclama de ALC (América Latina y el Caribe) como Zona de Paz.

Del mismo modo, el diplomático cubano subrayó que la base de la gestión internacional del apoyo al diálogo venezolano debe basarse en el respeto a la soberanía nacional.

Solicité a ministra @cafreeland (Chrystia Freeland) de Canadá actuar frente a los daños humanitarios q sufre Venezuela debido a las sanciones unilaterales e ilegales impuestas por EEEU”, declaró el ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en un mensaje en su cuenta en la red Twitter.

 

Por su parte, la ministra de exteriores canadiense señaló que Cuba puede coadyuvar a resolver la crisis venezolana. “Cuba tendrá un papel que desempeñar para resolver la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”, dijo la diplomática norteamericana en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La solicitud del canciller cubano a su par canadiense es una de las medidas de apoyo del Gobierno cubano a Venezuela debido a la crisis existente en el país bolivariano desde el mes enero, tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, como presidente encargado.

Después de que fracasara el 30 de abril otro plan golpista contra Maduro perpetrado por Guaidó con apoyo estadounidense, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó del fracaso a los Gobiernos de Rusia y Cuba. Además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a Cuba con ‘un embargo pleno y total’ por su apoyo a Venezuela.

Las autoridades norteamericanas acusaron a Cuba de desplegar fuerzas militares en el país sudamericano, una imputación que la mayor de las Antillas rechaza y tilda de “burla”.

Pese a todas las acusaciones y medidas hostiles de EE.UU., el Gobierno Cubano reiteró el jueves que su alianza con el Gobierno del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, “no es negociable”.

fmd/rba/nii

Comentarios