• UE denuncia medidas de EEUU contra inversionistas en Cuba
Publicada: miércoles, 17 de abril de 2019 16:24

La Unión Europea reitera su oposición a que las firmas y los ciudadanos europeos se vean afectados por las sanciones estadounidenses contra Cuba.

Dijo que está dispuesta a responder con acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante los tribunales europeos, si EE.UU. perjudica las inversiones.

Estados Unidos se dispone, este miércoles, a activar una norma de 1996 que permite demandar en sus cortes a empresas extranjeras presentes en Cuba, que gestionan bienes confiscados tras la revolución de 1959, terminando con una exención de dos décadas.

La Unión Europea (UE) considera contrarios a la legislación internacional los efectos extraterritoriales del embargo estadounidense para sus empresas, previstos en la ley Helms-Burton de 1996. Ese año, crearon la llamada "ley del bloqueo", cuya eficacia nunca fue realmente probada en el bloque.

Desde la aprobación de la norma en 1996, los gobernantes estadounidenses habían postergado la entrada en vigor de esa cláusula cada seis meses, para evitar problemas con países aliados con inversiones en la isla.

Cuando la ley fue adoptada, el Departamento de Estado estimó que existían unas 200 000 demandas potenciales. La activación de la norma genera incertidumbre por las consecuencias para socios de Estados Unidos.

akm/rba

Comentarios