A sus 86 años, Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel en el poder, será relevado en la Presidencia de Cuba por un representante de una nueva generación. Se presume que el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel será el elegido.
En el proceso que se ha realizada a puerta cerrada, la comisión de candidaturas presentará a los diputados la propuesta de nombres para los 31 miembros del Consejo de Estado, incluidos el presidente sucesor de Raúl Castro, vicepresidente primero y cinco vicepresidentes.
Según informó la prensa oficial, la votación será este miércoles, pero el nombre del nuevo presidente será dado a conocer en la sesión del jueves 19 de abril por la mañana.
La fecha es simbólica: corresponde al 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.
Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en 2006 enfermó y le pasó el mando a su hermano menor.
Fidel Castro murió a fines de 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cederá su asiento a un representante de la nueva generación. De no mediar sorpresas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un civil de 57 años y número dos del Gobierno desde 2013, asumirá la responsabilidad.
snz/rha/tmv/hnb