• La sede del Congreso de Estados Unidos en Washington.
Publicada: lunes, 20 de junio de 2016 13:45

El Senado estadounidense aprueba cuatro enmiendas para facilitar el comercio entre EE.UU. y Cuba, las cuales, como ejemplo, permiten exportar productos agrícolas y servicios de telecomunicaciones.

Con 22 votos a favor y 8 en contra, los miembros del Comité de Asignaciones del Senado estadounidense decidieron el 18 de julio ratificar un conjunto de cuatro enmiendas en el marco del proyecto de ley del año fiscal 2017.

La primera enmienda permite a los agricultores estadounidenses aumentar la financiación privada para la exportación de productos agrícolas a Cuba; y la segunda autoriza la exportación de servicios de telecomunicaciones.

La siguiente enmienda levanta la prohibición sobre los viajes a Cuba, y la otra permite el reabastecimiento de combustible para los aviones que realicen la ruta Cuba-Estados Unidos.

Fuentes anónimas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba han asegurado que la aprobación de estas cuatro enmiendas se traduce en “un avance en el cambio de postura del Congreso hacia la Isla (…) Son positivas posturas encaminadas a la eliminación del entramado legal del bloqueo de EE.UU.”.

De hecho, según expertos en asuntos de índole política, el proceso legislativo para que las enmiendas se convirtieran en ley es complicado y resulta difícil que se mantenga hasta la versión final del presupuesto que será firmado por el presidente Barack Obama.

Sin embargo, la fuente cubana recuerda que el proyecto de ley para el año fiscal 2017 del Comité de Asignaciones en la Cámara Baja de EE.UU. no incluye enmiendas positivas en relación al tema Cuba.

“Sería poco probable que queden las cuatro enmiendas en el texto final de la Ley de Presupuesto para los Servicios Financieros y Gobierno General para el próximo año”, añade al respecto.

Cuba ha dicho que la normalización de relaciones pasará por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, la devolución del territorio ocupado ilegalmente por EE.UU. en Guantánamo, entre otros asuntos.

tas/ctl/nal